El despliegue de fibra óptica en el Camino de Santiago llega a Molinaseca y Campo
La compañía Adamoya ofrece servicio de acceso a internet a través de fibra óptica en Molinaseca (en más de 410 hogares), Santa Colomba de Somoza (190) y Campo (140).
En total, 750 viviendas de las tres poblaciones ubicadas en el trayecto a Ponferrada, en donde Adamo está igualmente tirando cable. Se trata de municipios que, hasta el momento, carecían de fibra óptica o bien contaban con una conexión básica en extremo, a todas luces insuficiente para satisfacer la creciente demanda de habitantes y peregrinos.
Estos trabajos en el tramo leonés del Camino de Santiago se enmarcan en toda una estrategia para la provincia, ya que la fibra óptica de Adamo sumará más de 24.000 hogares en ella antes de que acabe 2021. Serán, específicamente, 24.429 viviendas de 125 poblaciones, la inmensa mayoría poco pobladas.
Este crecimiento se apoya, por un lado, en las inversiones propias que realiza Adamo. Por otro, la expansión resulta posible gracias a las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). En conjunto, Adamo resultó el principal adjudicatario: 80 millones de euros para desplegar fibra óptica en 500.000 hogares de 20 provincias españolas. De ese presupuesto, más de 11 millones se destinan al desarrollo de esta infraestructura en Castilla y León, siendo 4,3 millones para la provincia, cantidad que facilitará la conexión de los más de 24.000 hogares ya mencionados.