El músico ponferradino Nacho Mañá presenta su ópera folk ‘María Soliña’ en Lugo
En esta composición de Mañá, en la que participan el gaitero Anxo Lorenzo y el maestro de zanfona Ángel Pintos, se fusionan por primera vez la ópera y el folk gallego.
El compositor ponferradino Nacho Mañá presenta este sábado, 4 de diciembre, su ópera María Soliña en el Auditorio Gustavo Freire de Lugo. Esta obra mezcla la música clásica con la música folk de una manera pionera que da como resultado la primera ópera folk gallega. Esta será la tercera vez que la pieza se represente públicamente tras pasar por escenarios de Cangas y de Pontevedra.
La obra narra la historia de María Soliña, una una mujer de Cangas de 70 años que en el siglo XVII fue acusada de brujería por el Tribunal de la Inquisición de Santiago y fue despojada de todos sus bienes por parte de los poderes eclesiásticos. Nacho Mañá se basó en la pieza teatral A defensa da vila de Xosé Manuel Pazos, exalcalde de Cangas y también dramaturgo, pero la reinterpretó desde una perspectiva más moderna, haciendo hincapié en los valores de lucha y poder femenino que Soliña encarnó a lo largo de su vida.
La soprano Patricia Rodríguez será la responsable de dar vida a María Soliña mientras que el tenor Diego Neira interpretará el papel de su hombre, Pedro Barba. El contratenor Christian Gil-Borrelli será Sabela, el personaje antagonista de la historia, y el resto del elenco se completará con el bajo Beltrán Iraburu en el rol del inquisidor, con el actor Lois Soaxe como el narrador ciego y con As Arreneghadas en el coro.
La designación de ‘opera folk’ para este espectáculo no es una cuestión gratuita. La mezcla de la música clásica y el folk gallego queda patente en el uso de instrumentos a cargo de la Orquesta Sinfónica Vigo 430 y en las contribuciones del gaitero Anxo Lorenzo y del maestro de zanfona Ángel Pintos. La dirección musical de María Soliña es reponsabilidad de Roc Fargas y la dirección escénica lleva el sello de Sigfrid Monleón.
En lo que respecta al compositor de la obra, Nacho Mañá nació en Ponferrada de familia canguesa. Estudió composición, dirección y saxofón en la Universidad de Cambridge, obteniendo las máximas cualificaciones y recibiendo además el prestigioso Larmor Award. Su música ha sido interpretada en España, Francia y Reino Unido. Ha dirigido y estrenado sus composiciones en auditorios de Manchester, Londres y Ponferrada. Entre sus premios destaca una mención especial en el concurso nacional de jóvenes compositores BBC Proms Inspire 2017 en la categoría Senior y el primer premio en el concurso Cambridge University Musica Society Concerto Competition 2018. Nacho Mañá estudia actualmente un máster de composición para medios audiovisuales en el Royal College of Music de Londres.