Ramón convoca un pleno extraordinario para disolver Pongesur y el consorcio del Mundial
El alcalde de Ponferrada incluye en el orden del día de la sesión del viernes la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2020.
Una semana después de la sesión ordinaria de noviembre, el Ayuntamiento de Ponferrada volvería a celebrar un pleno, en este caso extraordinario y con gran solo tres puntos en el orden del día: la cesión global al consistorio de activos y pasivos de Pongesur; la ratificación del acuerdo de disolución y liquidación del consorcio fiscal Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera Ponferrada 2014, y la aprobación de la cuenta general del Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada ejercicio 2020.
La convocatoria de esta sesión para el viernes 3 de diciembre a las 9.30 horas se justifica, según el alcalde, por la necesidad de finalizar el proceso de extinción de la sociedad mercantil Pongesur S.A. en el ejercicio 2021, «para lo cual es imprescindible el acuerdo favorable del Pleno municipal, la formalización en escritura pública del proyecto de cesión global de activos y pasivos y su posterior inscripción en el Registro Mercantil, operaciones que sería imposible ejecutar si la decisión plenaria se pospone a la celebración ordinaria del mes de diciembre».
Aduce Olegario Ramón que «de no adoptarse y formalizarse la decisión municipal en el ejercicio 2021, la sociedad, carente de actividad y en causa de disolución desde el 1 de diciembre de 2015, tendría que realizar durante todo el ejercicio 2022 las operaciones jurídicas, económicas y contables que marca el ordenamiento jurídico, amén de sufragar los gastos de su gestión, que pudiendo ser evitables supondrían un incumplimiento de principio de economía del gasto».
En cuanto a la extinción del consorcio fiscal del Campeonato del Mundo de Ciclismo, el regidor argumenta que es un acto debido según su norma estatutaria, una vez finalizada la vigencia del programa y cumplidos los objetivos que determinaron su creación. «Dada su integración en el sector público de la Administración del Estado, su baja con efectos en el ejercicio 2022 solo es posible si se produce esta decisión del Pleno municipal antes de la fecha de celebración del Pleno ordinario, para permitir a la Administración del Estado realizar las operaciones jurídicas necesarias para dar de baja esta entidad en el inventario de entes del sector público estatal. La no decisión en plazo supondría que la baja se haría efectiva en el ejercicio 2023», explica.
Finalmente, la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2020 se somete a consideración del pleno una vez finalizado el plazo de exposición pública, para dar cumplimiento a la obligación de su rendición al Tribunal de Cuentas, «con el carácter más inmediato desde su tramitación municipal», señala la convocatoria de la sesión extraordinaria.