El PP propone integrar la casa parroquial de Cubillos en la remodelación de la plaza
Los populares califican de «incongruente» pagar 50.000 euros por el inmueble para después derribarlo.
El PP de Cubillos del Sil manifiesta su frontal desacuerdo con la decisión del equipo de gobierno de demoler la casa parroquial de Cubillos del Sil al considerar una incongruencia “tener que expropiar y pagar una cantidad cercana a los 50.000 euros por un edificio que, según el alcalde, Antonio Cuellas, está en ruina, para luego proceder a su demolición”.
Las Normas Urbanísticas de Cubillos del Sil, en su apartado 2.2.6 Órdenes de Ejecución. Declaración de ruina, detallan las actuaciones que se deberían llevar a cabo tanto por parte del propietario como del Ayuntamiento, en caso de inmuebles en ruina y, evidentemente, “no figura la posibilidad de expropiación del inmueble por parte del Ayuntamiento”.
No obstante, señala el portavoz popular, Pedro Jorge Fuertes, “en el caso de que la casa parroquial no sea un edificio que se pueda considerar en ruina, entendemos que si el dinero para su adquisición va a salir de las arcas municipales, lo más lógico, rentable y justo sería su restauración o remodelación, de acuerdo con el entorno histórico, para su aprovechamiento en beneficio de los ciudadanos del municipio albergando una o dos viviendas públicas que den salida a las necesidades de la población en estos momentos de crisis y ante la necesidad de una vivienda más integral y social”, afirman.
En todo caso, el Partido Popular propone que, una vez restaurada, “esta casa continúe albergando el archivo parroquial, patrimonio e historia de Cubillos del Sil, evitando su traslado a Astorga”, una cuestión irrenunciable para los populares aún en el caso de que finalmente el alcalde tome la equivocada decisión de demoler la casa parroquial, “el archivo debe permanecer en Cubillos del Sil aunque finalmente hubiera que buscarle otra ubicación”.
Finalmente, los populares consideran que es “una verdadera lástima” que el alcalde, Antonio Cuellas, se muestre dispuesto a saltarse la normativa urbanística con la única idea de derribar este edificio cuando son muchas utilidades se le podrían buscar a un inmueble histórico y que alberga parte de nuestro patrimonio. “Nos parece improcedente e intolerable que dentro del proyecto de remodelación de la plaza de la Iglesia no tenga cabida un edificio singular con tantas posibilidades”.