El PSOE negocia con Canedo para aprobar los sueldos del Gobierno municipal
El alcalde convoca para este viernes a la junta de portavoces tras sus conversaciones con el PP, que entre otras contrapartidas obtendría representación en las mancomunidades.
El llamamiento efectuado el martes por el portavoz del PP, Adolfo Canedo, al alcalde socialista de Cacabelos, Junior Rodríguez, para «explorar mayorías plurales», parece haber tenido un efecto fulminante. Ambas formaciones negocian un acuerdo que permitiría desbloquear los sueldos del regidor y su equipo, rechazados en el pleno de organización celebrado la semana pasada.
Una abstención de los cinco ediles populares le bastaría al PSOE para sacar adelante con el voto de calidad del alcalde la propuesta de retribuciones, aunque no se descarta que para ello el primer grupo de la oposición haya exigido como gesto para explicar su cambio de postura una rebaja de las cantidades que se llevaron al pleno del día 25. El alcalde, sin embargo, insistió esta mañana en que «si vamos a cobrar más es porque también vamos a trabajar más», en alusión a que cuatro ediles asumirán las tareas que en el mandato anterior desarrollaban siete.
En esa sesión, la pretensión de Junior Rodríguez de cobrar 2.120 euros brutos mensuales (frente a los 1.650 de su antecesor, Sergio Álvarez) por el desempeño de la alcaldía y de varias áreas de gestión se vino abajo ante el rechazo unánime de la oposición a un incremento que tildaron de «exagerado». Tampoco salieron adelante las dedicaciones de los concejales del Gobierno local, que pasaban de los 710 euros del anterior mandato a 1.415, casi el doble.
El PP habría arrancado también otras contrapartidas, entre ellas obtener representación en las mancomunidades, que en la propuesta inicial que se presentó al pleno de organización se reservaban únicamente a concejales socialistas. También la satisfacción política de ver derrotadas concejalas de las fuerzas con las que Canedo peleó incansablemente desde la oposición durante el mandato de Sergio Álvarez.
El acuerdo, según las fuentes consultadas por BierzoDiario, estaría muy avanzado. En ese mismo sentido se interpreta en medios políticos locales la convocatoria de la junta de portavoces para este viernes, en la que se debatirá el orden del día de un pleno a celebrar la próxima semana, en el que se incluirán los asuntos que quedaron sobre la mesa o fueron rechazados, como las retribuciones o el nombramiento de representantes municipales en órganos externos.
En su comparecencia de esta mañana para presentar la programación cultural del mes de agosto, Junior Rodríguez se limitó a reconocer que «ha hablado» con el PP –“no se puede ningunear al partido más votado”, apostilló– y que es el único que le ha «hecho propuestas» y no «imposiciones» como Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos. También matizó que cualquier acuerdo que se alcance será «puntual» y que en ningún caso se producirá un pacto de gobierno estable con la derecha.