Diputación y Ponferrada firman un convenio sobre los bomberos con 37 años de retraso
El Ayuntamiento de la capital berciana recibirá 690.000 euros anuales en compensación por el servicio que presta en la comarca.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, han firmado este jueves el convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios por el que ambas instituciones regularizan la prestación del servicio en la comarca del Bierzo. La Diputación abonará anualmente al consistorio 690.000 euros en contraprestación por el servicio que dan los bomberos de Ponferrada a 35 municipios de menos de 20.000 habitantes de la comarca.
Morán ha definido el acuerdo entre instituciones como “un ejemplo de responsabilidad y colaboración institucional”, además de destacar “la buena disposición del Ayuntamiento a la hora de negociar; gracias a su alcalde, al concejal de Bomberos, así como a nuestro diputado y al jefe del servicio por todo el trabajo realizado para llegar a esta firma”.
El alcalde de Ponferrada, por su parte, ha asegurado que es un día “feliz, de celebración y justicia para nuestro Ayuntamiento”. “Una moción presentada por el diputado Panero Flórez hace 37 años, en 1984, pedía este convenio, y gracias al equipo de Gobierno del PSOE en la Diputación, encabezado por Eduardo Morán, hemos logrado sacarlo adelante”, ha detallado.
El presidente de la Diputación ha avanzado que la red provincial de bomberos se pondrá en marcha en 2022. “Las obras de los parques de Celada, Valencia de Don Juan y Cistierna avanzan a buen ritmo, y el de Villablino está terminado. Con estos cuatro parques y el acuerdo con los Ayuntamientos de Ponferrada y León daremos respuesta al 95% de la población de la provincia en menos de 30 minutos. Además, el Gobierno ha contemplado en los PGE una disposición que nos permitirá contratar a 60 bomberos funcionarios para completar la plantilla que necesitará nuestro futuro servicio”, ha recordado.