La Junta estudiará después del puente la imposición del pasaporte covid
Cuatro altas y un solo ingreso reducen a 20 los pacientes con el virus en el Hospital del Bierzo, cinco de ellos en la UCI.
La Junta de Castilla y León debatirá y decidirá sobre la aplicación del pasaporte covid o certificado de vacunación el próximo jueves, 9 de diciembre, tras conocerse el aval del Tribunal Supremo a la implantación de esta medida en el País Vasco. Además, analizará si lo extiende más allá de los hospitales y albergues, como había planteado en un principio.
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, indicó que en el próximo Consejo de Gobierno, una vez terminado el puente de la Constitución y la Inmaculada, se estudiará la idoneidad de aplicarlo, en función de la evolución de los contagios y de otros indicadores como la tasa de ingresos en hospitales o unidades de cuidados intensivos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 20 pacientes con coronavirus, 5 de ellos en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran cuatro altas y una sola entradas. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.504 de las que 219 murieron y 1.265 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 435.
La incidencia acumulada a 14 días en Ponferrada supera los 300 casos por cien mil habitantes (concretamente 305,38), lo que sitúa al municipio en «riesgo alto» de transmisión del virus seguía el nuevo semáforo covid. A 7 días la IA está en 176, 72, con un total de 114 contagios notificados en la última semana. En cuanto al resto, solo Villablino (343) está en «riesgo alto», mientras veinte municipios siguen en «nueva normalidad».
Castilla y León registra hoy 862 casos, con lo que su número actual acumulado es de 317.163; de esa cifra, 310.676 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabilizan un total de 6.267 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 228 pacientes con coronavirus en planta y 47 en las unidades de críticos, que están al 14% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 33.882.