El PP avisa al tripartito de que deberá responder en el Tribunal de Cuentas por disolver Pongesur
Cruce de reproches entre el equipo de Gobierno y la oposición en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ponferrada.
El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada acordó este viernes la disolución definitiva de la sociedad Ponferrada Gestión Urbanística SA (Pongesur), por 14 votos a favor y 10 votos en contra de los ediles del PP, Ciudadanos y USE y la abstención del concejal no adscrito. Este acuerdo supone la cesión global de activos y pasivos de Pongesur a favor del cesionario (Ayuntamiento de Ponferrada) para su gestión directa por parte del Ayuntamiento.
Como era de esperar, tanto el PSOE como Podemos y Coalición por el Bierzo aprovecharon para culpar al PP de la situación en la que se encuentra la ciudad y criticaron la construcción del barrio de la Rosaleda cuando esos recursos «se tenían que haber invertido en mejorar la ciudad con un planeamiento que permitiera su crecimiento ordenado», trayendo a colación las sentencias de los tribunales contrarias a aquella polémica operación urbanística.
La intervención más dura la protagonizó la portavoz e Podemos, Lorena González, quien definió Pongesur como «uno de los tentáculos más sucios del PP, en una mamandurria que se convirtió en un laboratorio de la corrupción del empresario de la Gurtel, en una pantalla para la especulación del mercado de la vivienda de empresarios condenados como Ulibarri, Victorino Alonso, Martínez Núñez».
Los portavoces de USE Bierzo y Ciudadanos, Samuel Folgueral y Ruth Morales, advirtieron de que la medida tendrá una repercusión económica millonaria para las ciudadanos. Folgueral incidió en el riego económico para el consistorio y defendió que la herramienta «en si misma no es mala». Por su parte, Morales aseveró que «no seremos responsables de esta carga millonaria».
«Ni un solo miembro del consejo de Pongesur condenado»
Más lejos fue el portavoz del PP, Marco Morala, quien avisó al tripartito de que «van a tener que dar explicaciones y asumir responsabilidades en su momento frente a mí, frente a los ponferradinos y especialmente frente al Tribunal de Cuentas» por la disolución de la sociedad gestora de suelo. «Qué quiere que le diga, es lo que tiene disolver cueste lo que cueste, con cerrazón sectaria existiendo otras opciones legales para no disolver y poner en riesgo el dinero de los contribuyentes», agregó.
Morala también subrayó que «ni un solo miembro del consejo de administración de Pongesur ha sido condenado penalmente por corrupción por su gestión en Pongesur. Y ya ni eso: un solo imputado, acusado o en prisión preventiva por la gestión de Pongesur. Hablando de prisión preventiva, curioso que uno de los tres firmantes del pacto del Plaza, la manita en la que se apoyaban las otras dos, esté conociendo de primera mano está situación penitenciaria. Bueno, tiempo y momento habrá para hablar de ello».
El pleno acordó asimismo ratificar el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Consorcio fiscal Campeonato del Mundo de Ciclismo en Carretera Ponferrada 2014, por el que se resolvió la disolución, liquidación y extinción de este órgano. Por último, se aprobó la cuenta general del Ayuntamiento de Ponferrada correspondiente al ejercicio de 2020.