El Hospital del Bierzo presenta la mayor ocupación covid en UCI de Castilla y León
- Tres aulas en cuarentena
Dos ingresos en las últimas horas elevan a 22 los pacientes con la enfermedad, seis de ellos en la unidad de críticos.
El Hospital del Bierzo presenta el porcentaje más alto de ocupación por covid en las unidades de críticos de toda la comunidad de Castilla y León con un 43%, muy superior al 27% del Complejo Asistencial Universitario de León y del Río Hortega de Valladolid. En términos absolutos, ambos superan al centro sanitario público de la comarca, con 12 y 9 afectados por el virus en la UCI, respectivamente.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 22 pacientes con coronavirus, 6 de ellos en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran dos entradas. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.506, de las que 219 murieron y 1.265 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, se mantiene en 435.
La incidencia acumulada a 14 días en Ponferrada sigue aumentando y se sitúa ahora en 328,64 casos por cien mil habitantes, en «riesgo alto» de transmisión del virus seguía el nuevo semáforo covid. A 7 días la IA está en 178,27, con un total de 115 contagios notificados en la última semana. En cuanto al resto, solo Villablino (378) está en «riesgo alto», mientras una veintena de municipios –la mitad del área de salud– siguen en «nueva normalidad».
Reapertura del ‘vacunódromo’ y tres aulas en cuarentena
Este viernes ha reabierto el vacunódromo en el anexo a las piscinas del Toralín, al que acudieron unas 220 personas mayores de 70 años para recibir la tercera dosis. Se han producido algunas protestas, tanto por la retirada de las sillas que permitían sentarse para esperar en el anterior proceso de vacunación como por el hecho de que solo se atendiera a las personas con autocita, cuando desde los centros de salud se remitió a los usuarios sin advertirles de la necesidad de cita previa.
Los positivos detectados en miembros de la comunidad educativa han provocado que tres aulas de la comarca hayan iniciado un periodo de cuarentena. En concreto, la medida afecta a un grupo del colegio La Asunción de Ponferrada, uno del CEIP Compostilla, también de la capital berciana, y uno más del Valladares Rodríguez de Toreno. Los equipos covid-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos.
La Junta de Castilla y León recuerda a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la COVID-19. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Todas estas medidas minimizan, sin duda, las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos.
Castilla y León registra hoy 997 casos, con lo que su número actual acumulado asciende a 318.158; de esa cifra, 311.671 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa. Desde el inicio de la epidemia se contabilizan un total de 6.270 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 254 pacientes con coronavirus en planta y 52 en las unidades de críticos, que están al 16% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 33.907.