15 intervenciones en un día obligan a movilizar a la mitad de los bomberos de Ponferrada
Una fuga de flúor desde un camión en Vega de Valcarce requiere de una actuación que se prolongó durante más de ocho horas.
El servicio de bomberos de Ponferrada ha tenido que realizar hasta 15 intervenciones en las últimas 24 horas, tres de ellas de forma simultánea fuera del término municipal, lo que ha obligado a movilizar a la mitad de la plantilla, según informa el Ayuntamiento de la capital berciana.
La actuación más importante se produjo en un estacionamiento situado en las inmediaciones del Hotel Valcarce, donde los efectivos de los bomberos procedieron a neutralizar y trasvasar un escape de flúor en un camión que transportaba este gas tóxico y corrosivo. Al llegar al lugar, en torno a las 21 horas del viernes, procedieron a la evacuación de los camioneros que se encontraban en el estacionamiento y al acordonamiento de la zona estableciendo un cordón de seguridad de 200 metros. Además, tuvieron que activar al equipo de primera intervención de Carburos Metálicos, que se desplaza desde Valladolid. Actuaron equipados con los trajes de protección química. Las tareas finalizaron a las cinco y media de la madrugada. Los botellones afectados por la fuga fueron trasladados a un nuevo trailer para su desplazamiento a la fábrica de Carburos Metálicos.
Paralelamente a la acción en Vega de Valcarce, pasada la una de la madrugada, otro retén de bomberos se desplazó a Santa Cruz de Montes ante la alerta dada por los propietarios de una vivienda sobre un incendio declarado en el tejado de la casa de dos plantas. La cubierta de madera estaba calcinada, por lo que las tareas se centran en evitar que el fuego se propague a la planta baja de la vivienda. La cubierta y la primera planta quedan totalmente destruidas. Las tareas se prolongaron hasta pasadas las seis de la madrugada.
Y sobre las una y media de la madrugada, cuando buena parte de los efectivos estaba interviniendo en los otros dos incidentes, fue necesario que un tercer equipo se trasladase a Cabañas de la Dornilla para actuar en incendio que se declaró en una estufa de pellets en una vivienda y cuyos propietarios sofocaron con sus propios medios antes de que los bomberos tuvieran que actuar.
Otra destacada actuación fue la que habían tenido que realizar unas horas antes para liberar la mano de un niño de dos años que le había quedado atrapada entre la puerta y un marco, en el interior de su casa. Para ello fue necesario utilizar un separador hidráulico con el que se logró generar el espacio suficiente para poder liberar la mano del pequeño, ya que no era posible desplazar la puerta sin causar más daño al menor.
A estas intervenciones hay que añadir otras doce actuaciones menores entre las que se encuentran la retirada de un pino de grandes dimensiones en la calle Finisterre, la apertura de varias puertas y el rescate en un ascensor, con lo que la unidad tuvo una jornada extremadamente intensa.