El ‘centenario’ Yuri coloca a la Ponferradina en ascenso directo (2-1)
El capitán agranda su leyenda con un gol en el descuento para deshacer el empate ante un buen Mirandés, después de abrir el marcador con su gol número cien en Segunda.
La Deportiva recibía este domingo a la hora de comer al Mirandés en otro derbi autonómico que, en caso de sumar los tres puntos, le garantizaba situarse provisionalmente en la segunda posición de la tabla, dado que Tenerife y Eibar no disputan sus partidos hasta el lunes. Por contra, el Mirandés necesitaba los puntos para alejarse de la zona de descenso, a la que podría caer si no puntúa hoy.
Tras la derrota del Valladolid en Huesca, los locales salían además al césped del Toralín con la tranquilidad de saber que incluso perdiendo se mantendrían una semana más en la cuarta plaza, a punto ya de concluir la primera vuelta. Bolo apostó por Adri Castellano y Kike Saverio para cubrir las bajas de Ríos Reina y Dani Ojeda, lo que implicaba el desplazamiento de Naranjo a la banda derecha.
El partido empezó con un susto para la Deportiva: un error en la salida de balón de Erik Morán permitió a Camello encarar la portería defendida por Amir, pero corrigió a tiempo Pascanu para desviar a córner. El Mirandés llevó la iniciativa, con dos disparos a puerta que acabaron en córner en los primeros cinco minutos. El dominio visitante se mantuvo, con una presión muy alta que impedía a los blanquiazules hilvanar jugadas, y llegó un segundo aviso con un zapatazo desde fuera del área de Víctor Meseguer que repelió como pudo Amir.
Justo en el ecuador del encuentro, sin embargo, quien encontró puerta fue la Ponferradina. Un desplazamiento largo de Erik Morán lo hizo bueno Paris Adot en la banda derecha, los rechaces favorecieron a los blanquiazules cuando puso el balón en el área y finalmente Sergi Enrich asistió a Yuri para que batiera a Raúl Lizoain, anotando así su gol número cien en Segunda División. El mazazo no cambió el plan de trabajo del Mirandés, que mantuvo la posesión y siguió buscando la portería rival. La ocasión más clara la tuvo Brugui tras recibir un pase espléndido de Camello y la salvó Amir en el mano a mano.
La segunda parte comenzó con mucha intensidad y un Mirandés muy vertical apretando en busca del empate, que a punto estuvo de conseguir antes de que se cumpliera el minuto cinco con un disparo cruzado de Sergio Camello que se estrelló en el palo derecho de la meta defendida por Amir. A punto de cumplirse el 55, Naranjo lanzó un misil desde fuera del área que salió rozando el larguero. Las llegadas se sucedían en las dos áreas, sin que ninguno de los contendientes lograse hacerse con el control. Quizá por ello, Bolo decidió reforzar la zona ancha dando entrada a Paul Anton en lugar de Kike Saverio.
No había transcurrido ni un minuto desde el cambio en la Deportiva cuando llegó el gol del empate anotado por el lateral diestro Carreira con la involuntaria colaboración de Pujol, en cuyas piernas rebotó el balón antes de atravesar la línea con tan poca holgura que tuvo que revisarlo el VAR. Bolo reaccionó con un doble cambio, Zalazar y Edu Espiau por Naranjo y Sergi Enrich, pero el Mirandés seguía llevando la iniciativa y creando ocasiones. En el 85 despejó Amir con un una mano prodigiosa un chut a bocajarro de Camello y dos minutos después Copete desvió a córner otro balón que iba dentro.
Parecía que el partido estaba abocado al empate, y no era mal resultado visto el juego desplegado por el Mirandés, pero esta Ponferradina del centenario está bendecida. En el segundo minuto de los cuatro de añadido, Paris Adot llegó hasta la línea de fondo y centró al área para que Yuri rematara al fondo de la red. Su gol 101 en Segunda provocó el delirio en una grada consciente de lo que significaba. Al menos hasta mañana, la Deportiva está en ascenso directo, en la segunda plaza de la clasificación liderada por el Almería.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Copete, Adri Castellano (Pujol, 60′); Naranjo (Zalazar, 78′), Erik Morán, Agus Medina, Kike Saverio (Paul Anton, 68′); Sergi Enrich (Edu Espiau, 78′) y Yuri.
Mirandés: Raúl Lizoain; Carreira, Odei, Arroyo, Imanol; Meseguer, Oriol Rey; Brugué (Gelabert, 82′), Álex López (Rementería, 88′), Íñigo Vicente (Riquelme, 82′); Camello (Marqués, 91′).
Goles
- 1-0. Yuri (m. 23)
- 1-1. Carreira (m. 69)
- 2-1. Yuri (m. 92)
Árbitro: Gorostegui Fernández. Mostró tarjeta amarilla a Naranjo (46′), de la Deportiva, y a Meseguer (28′), por el Mirandés.
El Toralín. 5.098 espectadores. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del que fuera segundo entrenador del filial Bernardino del Río López.