Fabero rendirá homenaje a la escritora Almudena Grandes por una cita de su obra
El municipio berciano de Fabero evocará «la memoria y la calidad humana y literaria», así como el compromiso de la escritora madrileña Almudena Grandes, recientemente fallecida, a través de un homenaje y un reconocimiento público.
Así lo ha decidido el Ayuntamiento, agradecido por el hecho de que dentro de su obra, y en referencia a la memoria histórica de la guerra civil y la posguerra, la literatura de Grandes tuviera un espacio para la mina, para Fabero y sus gentes.
Así lo hizo en concreto en su novela Inés y la Alegría, en la que un personaje, Miguel Silva Macias, el Bocas’ un joven nervioso por su futuro inmediato, les cuenta con orgullo a sus compañeros de viaje y trabajos forzosos que es de Fabero: «Toda esa región es minera, bueno, ya te lo imaginarás, porque la empresa que explota las minas de mi pueblo es muy famosa, Antracitas de Fabero, se llama, en Madrid, en la Gran Vía, hay un cartel muy grande con su nombre, porque las oficinas están allí, claro, aunque… Los que trabajan en esos despachos no han pisado mi pueblo en la vida, en Fabero ni los conocemos, pero muy bien que vivirán gracias al carbón, porque ya se han ocupado ellos de que allí no haya trabajo fuera de la mina, ni agricultura, ni ganadería, nada», explica.
Una reseña de este personaje y de sus frases respecto a la localidad minera berciana será elegida para pasar a escribirse en un lugar destacado de la fachada de la Casa de Cultura de Fabero, junto a otras que ya decoran este espacio municipal. Se trata de reivindicar la figura y la obra de Almudena Grandes, como iniciativa no sólo del Ayuntamiento sino, sobre todo, de las asociaciones de mujeres de Fabero.
Fueron ambas las que invitaron personalmente a la escritora en el 8 de marzo del año 2006 a la celebración de los actos del Día Internacional de la Mujer, momento en el que Almudena Grandes tuvo su especial protagonismo, rememorando además el siempre silenciado esfuerzo femenino en una época y en una tierra tan dura como hermosa, como es la minera.
En Fabero no se olvida que con motivo de aquella presencia, Grandes participó en una tertulia precisamente en el salón de actos de la Casa de la Cultura en la que ahora, y para siempre, permanecerán sus palabras. Además, la escritora visitó la exposición sobre la Mujer en la Cuencas Mineras y compartió de manera entrañable una degustación de productos elaborados por las asociaciones organizadoras, las asociaciones de mujeres El Filandón de Fabero, Las Candelas de Lillo del Bierzo y Santa Colomba de Bárcena de la Abadía.