El retraso en recibir la invitación para el pleno de la Constitución enfada al concejal no adscrito
- Morala, ausente por covid
De la Fuente le recuerda al alcalde que ya ha sido condenado por vulnerar derechos fundamentales.
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, denunció anoche que el alcalde de la ciudad, el socialista Olegario Ramón, no le había convocado ni invitado al pleno conmemorativo que celebra este mediodía el consistorio de la capital berciana. De la Fuente aseguraba en un comunicado que «una vez más» había sido discriminado por «el alcalde que más se le llena la boca de valores, de democracia, de pluralismo, de igualdad».
Sin embargo, el hecho de que el concejal no recibiera la convocatoria para el acto institucional de este mediodía parece completamente ajeno a cualquier motivación política. El propio Manuel de la Fuente advirtió esta mañana a los medios de comunicación de que la secretaria del gabinete de la alcaldía le había remitido la invitación a las 9.53 horas, poco más de dos horas antes de la prevista para el inicio del pleno en el que intervienen los portavoces de los grupos. También le pedía disculpas por el retraso, que achacaba a que había estado enferma y se incorporó a su trabajo con poco tiempo para organizar el acto.
En cualquier caso, el edil que abandonó el PSOE aprovechó el incidente para recordarle a Ramón que «ha sido juzgado y sentenciado por vulnerar derechos fundamentales de la oposición». También le reprocha que «no admite la crítica» y que practica «el sectarismo continuamente». Por ello, le llama la atención «que se atreva a rendir homenaje a nuestra Carta Magna», cuando «este señor antes de hablar y homenajear a la Constitución debería lavarse la boca con lejía».
De la Fuente esgrime el texto constitucional para subrayar que el artículo 23 «establece que todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal» y, asimismo, «tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes».
Sin embargo, apostilla el concejal no adscrito, «la Constitución puede decir lo que quiera, pero hay personas que les importa muy poco lo que diga la Carta Magna, ellos representan la Ley y la ejercen como más les conviene sin importarles para nada el pueblo que los elige». Y advierte de que «el pueblo es sabio y no olvida, suele juzgar con criterios objetivos a sus políticos, por sus hechos y por sus hazañas, pero también por sus mentiras, por sus incoherencias, por sus promesas incumplidas y por sus engaños».
«Tenemos una ciudad destrozada, sucia y abandonada, donde la calidad de vida de nuestros convecinos deja mucho que desear, esto sí que es lo que verdaderamente interesa al pueblo y a los ciudadanos del municipio de Ponferrada, pero nuestro Alcalde parece que no se entera porque vive en otra galaxia, la de las fotos, la de los titulares de prensa y de las inauguraciones, etc.», concluye Manuel de la Fuente.
El que no ha podido acudir a la celebración de este 6 de diciembre en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Ponferrada es el portavoz del PP, Marco Morala, que se encuentra guardando cuarentena después de que diera positivo por covid-19. Morala presenta “ leves síntomas de un catarro” y se muestra convencido de que el haber sido vacunado ha permitido que la situación «no haya ido a más».