El alcalde de Ponferrada ve a la oposición «echada al monte» y le receta «concordia»
Un niño y una niña leyeron en el Ayuntamiento diversos artículos de la Constitución para celebrar su 43 aniversario.
El salón de sesiones del Ayuntamiento de Ponferrada acogió este lunes el acto institucional conmemorativo del cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución Española, que presentó la novedad de contar con una intérprete de lengua de signos para traducir las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos municipales. En el acto también participaron una niña, Iria Ramón, y un niño, Mateo Autrán, que leyeron varios artículos de la norma fundamental.
Antes del acto institucional, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, utilizó una fecha señalada como el aniversario de la aprobación del texto constitucional para pedir “concordia” a la oposición, a la que ve “echada al monte”. El regidor fue más lejos al recomendar a los grupos de la oposición que tomaran nota de su labor en el mandato pasado. «Nuestra oposición no era así y no nos fue mal», aseveró.
Los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el consistorio ponferradino leyeron sus intervenciones, ensalzando el papel de la Constitución durante sus 43 años de vigencia y aportando la visión de cada uno de ellos. El PP hizo especial énfasis en la situación económica derivada del encadenamiento de las crisis de la minería y sanitaria, Ciudadanos reivindicó el consenso como un valor en la política, Podemos abogó por «avanzar en el estado de bienestar y de derecho», Coalición por El Bierzo sugirió que el Consejo Comarcal asuma más competencias, como podría ser la sanidad rural, USE reclamó «abandonar la lucha de bandos etiquetados», y el PRB defendió la figura de Juan Carlos de Borbón porque «si no fuera por él, hoy no podíamos estar aquí hablando libremente».
Entre los asistentes figuraron el que fuera diputado de las Cortes Constituyentes de 1978, Manuel Ángel Fernández Arias, así como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la senadora Carmen Morán, la coordinadora de servicios de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Silvia Franco, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, y diversas autoridades civiles, militares y religiosas.
Intervenciones de los grupos políticos en el pleno: