[REVISTA] Yuri se sabe la Constitución hasta en latín
Una frase en latín escrita en la puerta del número 16 de la calle del Paraisín nos recuerda la delirante escena de La vida de Brian en la que una pintada (aquella mal declinada) pide a los romanos que se vayan a casa.
Después de aprobar dos estados de alarma ilegales, vulnerando derechos y libertades fundamentales, Sánchez teme que se “normalice” el incumplimiento de la Constitución. Da tanta grima verlos celebrando El cumpleaños de la Constitución que lo único que se nos ocurre es pedirles que se vayan a casa como los romanos. Hay quien lo dice más claro: La única forma en la que Sánchez podría celebrar la Constitución es dimitiendo. Y los sátrapas autonómicos, también. Sin ir más lejos, Mañueco llama a proteger y cuidar la Constitución de quienes la quieren derribar. Hablará de los políticos de todos los colores, olores y sabores que llevan año y medio socavando sus principios parapetados detrás de un virus.
El Jueves nos lo explica de manera muy gráfica: Reeditarán la Constitución en papel acolchado para que no duela al pasársela por los cojones. Visto lo que hacen quienes deberían ser los guardianes de su estricto cumplimiento no debería causarnos extrañeza que, ante la Licencia para contagiar en boga, Un cartel colocado en un establecimiento de Santa Pola califica como «inconstitucional» el pasaporte de vacunación y declara al local como «zona libre». Y es que seguimos en plena Pandemia de totalitarismo, ahora con Ómicron: la enésima mutación… de la neurosis, sin que se atisbe el fin de la deriva autoritaria de la que nos hablan en EL PROBLEMA DE LA AUTORIDAD SANITARIA.
Parece que el alcalde de Ponferrada anda flojo de memoria
Vamos a la política pura y dura, porque ahí sigue Mañueco, forzado a decidir si arranca el ciclo electoral antes que Andalucía. Por cierto, que Andaluces Levantaos será la marca electoral de Más País + AxSí + IpA. Mientras tanto, Podemos se lanza a integrar a la España Vaciada en la plataforma de Yolanda Díaz. Quizá antes de tomar una decisión sobre esa hipotética oferta los promotores del partido de la España Vaciada quieran conocer la historia que se cuenta en De Beiras a Iglesias: las cuatro traiciones que llevaron a la cima a Yolanda Díaz. Y la encuesta más reciente dice que La crisis interna aleja al PP de la mayoría absoluta con Vox.
Del pleno ordinario del viernes ya ni nos acordamos, pero también Ponferrada celebra el día de la Constitución española en el salón de plenos con discursos plagados de tópicos, lenguaje de madera y lugares comunes. Si tienen curiosidad por conocerlos los hemos enlazado (todos los que nos remitieron) al final de la noticia titulada El alcalde de Ponferrada ve a la oposición «echada al monte» y le receta «concordia». Incluso se permite la osadía de ponerse como modelo de oposición comedida. Parece que le flaquea la memoria, así que quizá haya que recordarle cuando tildó de «peligro público» a Gloria Fernández Merayo. Es solo un ejemplo, pero si quiere más ahí están las hemerotecas.
Pero la noticia del fin de semana es que El ‘centenario’ Yuri coloca a la Ponferradina en ascenso directo (2-1), donde seguirá toda la semana tras la derrota del Eibar y el empate del Tenerife. Yuri, ese sí que sabe latín: ‘El vino y la comida del Bierzo es lo que me mantiene a este nivel de competición’.