SxC e IU quieren limitar el sueldo del alcalde a 1.650 euros mensuales
Las dos formaciones que apoyaron junto al PSOE la elección de Junior Rodríguez proponen una auditoría de la gestión municipal de Cacabelos durante los últimos ocho años.
Las conversaciones entre el alcalde de Cacabelos y el Partido Popular para desbloquear la organización municipal han provocado una rápida reacción de Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos, que reprochan a Junior Rodríguez (PSOE) una supuesta intención de echarse en brazos de los populares.
De hecho, el regidor se negó este viernes en la junta de portavoces a desvelar los nombres de los representantes municipales en las mancomunidades, lo que abona la sospecha de que ha cerrado un pacto con los populares que le permitirá aprobar los sueldos del equipo de Gobierno. IU y SxC emplazan al alcalde a aclarar «qué le ha dado aparte de las mancomunidades al PP para que le aprueben el sueldo».
Ambas formaciones han registrado este viernes un escrito para su debate el pleno de organización en el que, entre otros puntos, proponen limitar a 1.65o euros brutos mensuales el salario de Junior Rodríguez y a 1.000 el de los otros tres ediles de su grupo, con 14 pagas. También sugieren la contratación de dos técnicos para asumir las labores que no puedan desarrollar los cuatro concejales socialistas.
De cara al pleno de organización previsto para la próxima semana, ambas formaciones recuperan también las propuestas que plantearon en julio en un documento conjunto y añaden «la necesidad de realizar una auditoría de la gestión municipal en los últimos 5 años, ampliables a los últimos 8 si se prefiere clarificar con más detalle lo ocurrido en Cacabelos estos últimos años».
SxC e IU sugieren que la auditoría la realicen el Consejo de Cuentas de Castilla y León o el propio Tribunal de Cuentas. «Primero porque Cacabelos no está para gastos supeefluos y segundo porque podría existir la tentación de pedir al SAM de la Diputación que haga el trabajo. Este servicio provincial no tiene medios, ni personal suficiente para hacer su labor diaria, menos para desarrollar una auditoría de este tipo», argumentan.
«Pedimos al alcalde de Cacabelos que, por favor, deje de faltar a la verdad y no busque excusas para ir de la mano del PP toda la legislatura», le espetan en un comunicado en el que aclaran en primer lugar que SxC e IU «no han puesto sobre la mesa líneas rojas» en la negociación con el PSOE. Al contrario, entienden que ha sido el partido del alcalde el que «ha exigido la práctica desaparición de SxC para abrir un proceso de negociación que nunca ha empezado, habida cuenta de esta exigencia inasumible democráticamente».