El Museo de León exhibe una fíbula encontrada por un particular en Torre del Bierzo
El Museo de León alberga una fíbula encontrada por un particular en el municipio de Torre del Bierzo y una moneda de oro hallada en un solar de la ciudad de León. Se está estudiando el origen y la procedencia de ambas piezas, pero la fíbula podría datar de la Edad de Bronce y la moneda de oro de la época visigoda.
Una fíbula es una hebilla o broche de hierro, bronce o algún metal precioso que a modo de imperdible se usaba antiguamente para sujetar las prendas de vestir, puesto que los botones no se desarrollaron hasta muy entrada la Edad Media. Esta pieza encontrada en El Bierzo podría asociarse a tiempos de la Edad del Hierro, especialmente de su segundo momento. Suelen aparecer, generalmente, en poblados de tipo castreño, en ‘castros’.
Por su parte, la moneda, a falta de un estudio numismático por un experto, se cree que puede tratarse de un tremis, es decir, un numerario de origen romano pero cuya circulación se mantuvo hasta tiempos posteriores, como el visigodo. En una de las caras se puede leer una referencia al rey Sisebuto (612-621), un rey visigodo contemporáneo a San Isidoro.
La delegada territorial, Ester Muñoz, junto con la jefa del servicio territorial de Cultura, Amelia Biaín, se ha interesado por estos hallazgos que han sido entregados al Museo de León. Además, han agradecido y destacado el gesto cívico de estos dos particulares que han encontrado y entregado dichas piezas como indica la Ley.