El Instituto de Estudios Bercianos se suma al rechazo a los macroparques eólicos
La veterana entidad cultural advierte del daño que causarían los proyectos «a los valores que defendemos y protegemos».
El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha manifestado este martes su opinión negativa a la instalación de macroproyectos eólicos en la comarca «siempre que afecten a los valores que defendemos y protegemos». La entidad cultural entiende que las intervenciones previstas «afectarán al valor excepcional universal de bienes del patrimonio natural y cultural protegidos a nivel internacional, como son el bien de Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago, y a los valores de gestión sostenible de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, sin menosprecio de otros bienes sin este tipo de declaraciones pero que configuran la esencia de nuestro Bierzo».
Por ello, el IEB expresa su preocupación por las intervenciones planificadas en la comarca relativas al establecimiento de aerogeneradores y redes eléctricas de conexión hacia subestaciones. «Consideramos que las intervenciones previstas tendrán un impacto directo en el desarrollo económico y social de la Comarca, al afectar al uso y sostenibilidad de sus recursos culturales y naturales, incluyendo sus valores paisajísticos, los sistemas de producción tradicionales -tales como la viticultura y todos los demás productos de las denominaciones de calidad-, o los bienes del patrimonio cultural material e inmaterial», detalla.
El IEB recuerda que, «tal y como establece el artículo 4 de sus estatutos», tiene entre sus fines la investigación, recuperación, conservación y difusión de los valores culturales y medioambientales del Bierzo en todos sus aspectos, así como velar por la protección del patrimonio cultural en el ámbito de la comarca. En cumplimiento de sus funciones estatutarias, y apoyando las distintas iniciativas que están teniendo lugar en todo el Bierzo, el IEB informará a las administraciones competentes y a las entidades internacionales correspondientes de las intervenciones previstas, y solicitará la realización de estudios de impacto a organizaciones cualificadas como ICOMOS, que ayude a determinar si las actuaciones propuestas afectarán a los criterios que nosotros defendemos y a otros como los de la UNESCO, entidad que reconoció en su día los valores culturales y naturales de la comarca.
«En el IEB deseamos que las medidas de transición energética que tienen como objetivo, a través del uso de energías renovables, el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes en El Bierzo y en la Comunidad Autónoma en general, sean efectivas y ofrezcan un futuro esperanzador a nuestra tierra», explica en un comunicado.
«En una comarca con una gran tradición minera, donde la producción energética ha sido motor del desarrollo de buena parte del Bierzo, el IEB entiende que esa transición debe hacerse con la mayor precaución posible para evitar nuevos daños a los recursos naturales y culturales de la Comarca. Estos recursos están, desde nuestra perspectiva, entre los principales motores potenciales de desarrollo sostenible en el Bierzo», subraya asimismo el colectivo.