La nieve dificulta el tráfico en seis pedanías de Ponferrada y en varios municipios
Las entradas a la comarca del Bierzo se han visto afectadas este miércoles por los efectos del temporal.
La nieve que cubría la carretera en el puerto del Manzanal a las 12 horas de esta mañana provocando que la circulación se dificultase en ese punto y obligó a intervenir a las máquinas quitanieves para abrir paso, reteniendo también a los camiones a la altura de Bembibre, municipio que también se ha visto afectado, al igual que otros del Bierzo Alto como Igüeña.
Las carreteras de Toreno a Villablino y de Fabero a Vega de Espinareda también se cubrieron de nieve y asimismo el temporal ha afectado a la entrada a la comarca desde Galicia, en la bajada del puerto de Pedrafita a Vega de Valcarce. la nieve ha venido acompañado de rachas de viento que han terminado por provocar algunos incidentes como la caída de una acacia en el barrio de Compostilla, retirada por los bomberos de Ponferrada.
Las carreteras de acceso a seis pedanías de Ponferrada están cubiertas de nieve, por lo que la Policía Municipal ha alertado de la necesidad del uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por las carreteras afectadas, dado que la nieve está empezando a cuajar desde la cota de 900 metros.
En concreto, se trata de seis pedanías de Ponferrada que están por encima de los 900 metros de altitud debido a la nieve acumulada en las carreteras. Aunque la Diputación ha enviado máquinas y la policía ha empezado a esparcir sal, se recomienda máxima precaución para quienes circulen por el valle del Oza o tengan que desplazarse hasta Montes de Valdueza, Carracedo y Espinoso de Compludo, Bouzas, Peñalba y San Cristóbal de Valdueza o Manzanedo.
La Aemet ha extendido a mañana jueves la alerta amarilla por nieve en Villablino, Palacios y Páramo del Sil. La cota de nieve irá en ascenso hasta superar los dos mil metros el jueves en Vega de Espinareda, Balboa o Vega de Valcarce, y 2.400 en Fabero. La situación de nieve dará paso en la comarca a lluvias de intensidad moderada.