Erotismo, violencia y humor negro en la ‘Celestina infernal’ de Teatro Corsario
Teatro Corsario mantiene, paralelamente a sus producciones relacionadas con el teatro clásico español, una línea de trabajo en torno al lenguaje de los títeres para adultos manejados con maestría y enorme naturalismo.
En esta marco se presenta Celestina infernal, una pieza inspirada en el clásico de la literatura española que llega al Bergidum el próximo viernes, 17 de diciembre (20.30 horas), dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León.
Celestina infernal es un espectáculo para adultos representado por títeres casi humanos inspirado en uno de los personajes más destacados de la cultura universal como es la Celestina. En la línea de trabajos anteriores como “Vampyria” (2004) y “Aullidos” (2007), aquí no faltan los amores apasionados cargados de erotismo y sexo explícito, la violencia, la muerte y el humor más negro.
Celestina es una bruja. Es también una mujer sabia que malvive ejerciendo de alcahueta, reparadora de virgos y experta en hierbas. Pero no es menos cierto que se vale de oscuros procedimientos para alterar y pervertir las voluntades. Cuando ella intenta, desesperadamente, volver a ser joven y disfrutar de los placeres perdidos, le llega un importante encargo: conseguir que Melibea se enamore de Calisto. Y en ese momento hace su aparición la Celestina infernal.
Los actores-manipuladores Olga Mansilla, Teresa Lázaro, Miguel Jerez y Alfonso Peña, bajo la dirección de Jesús Peña, desplazan la comedia humanística de Rojas al terreno de los cuentos de hadas de tradición oral y al de los relatos eróticos de Bocaccio. El crítico Javier Vallejo, en Babelia, resume el trabajo sosteniendo que “Celestina infernal va sin cadena hasta la escena última, redonda y emocionante”. Los elogios de los especialistas a este trabajo han sido unánimes.