El PP propone priorizar el empleo y el arreglo de colegios en los presupuestos
Morala adelanta que el proyecto del tripartito tendrá su voto en contra si no ayuda a reactivar la economía y mantiene la presión fiscal.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, se ha pronunciado este jueves sobre el proyecto de presupuestos municipales para 2022 negándose a entrar en el juego de pedir «cantidades imposibles en todos los sitios para ponerle deberes al equipo de gobierno, a sabiendas de que esas peticiones no serán atendidas». Eso, apostilla Morala, «que lo hagan otros, para poder justificar luego un apoyo inmerecido al equipo de gobierno. Nosotros comprometimos con nuestros votantes un proyecto de ciudad, y a él nos atenemos».
Morala ya adelanta que «unos presupuestos municipales que no ayudan a la creación de empleo y a la reactivación de la economía, sino que la entorpecen con una presión fiscal imposible de asumir por los ciudadanos, no pueden merecer más que la crítica y el voto en contra». En cualquier caso, sugiere que «ese millón de euros que nos dicen propongamos, lo prioricen en educación y lo destinen a los colegios y su entorno inmediato, que los tienen fatal, especialmente los más antiguos, como La Borreca».
Los populares creen que el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Ponferrada va «en mala dirección» y que el alcalde carece de ideas para revertir esta situación tan negativa. «Él y sus presupuestos serán responsables de cada baja del padrón municipal de habitantes, de cada empleo que no se recupera, de cada negocio que cierra sus puertas. Porque los presupuestos son el único instrumento eficaz para cambiar esta dinámica, pero el alcalde los quiere utilizar justo para lo contrario», señala.
Morala también reprocha al equipo de Gobierno que pida aportaciones a los grupos pero no les hagan entrega de su proyecto de presupuestos, «bien para que no se pueda constatar su inutilidad para activar el empleo, bien para terminar diciendo que todo lo que se proponga ya lo habían pensado ellos». Pero, apostilla, «sin analizar el borrador de los presupuestos no se pueden hacer aportaciones relevantes, de modo que no nos pronunciaremos al respecto hasta conocerlo».
De cualquier manera, el portavoz popular insiste en que «el primer criterio no será comprobar obra a obra, sino si en su conjunto los presupuestos son buenos para la economía y la sociedad ponferradinas, empezando por el mantenimiento de tributos injustos y abusivos, como el tasazo de la basura, porque esta presión fiscal es insoportable y su injusticia fiscal genera injusticia social».