Más de 200.000 euros para redactar el proyecto de apartadero ferroviario de Ponferrada
El proyecto conjunto de la Junta y el Ayuntamiento ha sido seleccionado para la obtención de fondos europeos.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Casatilla y León ha aprobado este jueves la concesión de una subvención de 207.500 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para cofinanciar la redacción de los estudios y proyectos necesarios para la construcción de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros, como primera fase de la ejecución de la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada.
La subvención se enmarca en el Protocolo firmado el pasado 19 de marzo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ponferrada para la coordinación e impulso en el diseño y ejecución del proyecto de plataforma logística intermodal de Ponferrada, vinculada al enclave Logístico CyLoG.
Este proyecto fue presentado el 22 de marzo de manera conjunta por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada a la convocatoria europea de ayudas CEF (Connecting Europe Facility) -Mecanismo Conectar Europa-, instrumento europeo creado para facilitar la financiación de infraestructuras de transporte.
El proyecto fue seleccionado y aprobado para la obtención de los mencionados fondos europeos del mecanismo CEF (Action No: 2020-ES-TM-0091-S), con la financiación de 415.000 euros, el 50% del total de la actuación, que asciende a 830.000 euros, y que comprende la redacción de los estudios previos y proyecto constructivo, así como de los estudios ambientales necesarios para la ejecución de un apartadero ferroviario para la recepción y expedición de trenes de 750 metros.
Este apartadero supondrá la primera fase del desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Ponferrada, vinculada al enclave CyLoG, como herramienta para la recuperación económica y reindustrialización de la comarca del Bierzo, facilitando a la vez la transición ecológica al impulsar el transporte más sostenible de mercancías, transfiriendo cargas de la carretera al ferrocarril y, por tanto, contribuyendo a la descarbonización del transporte, en línea con las estrategias y objetivos de la Unión Europea.