Los pueblos del Oza recuperan la romería a la virgen de la Aquiana
El próximo domingo 4 de agosto se volverá a celebrar la romería a la virgen de la Aquiana tras varias décadas de abandono, con un programa de actos religiosos y de ocio.
La iniciativa del recuperar esta fiesta popular ha partido del alcalde pedáneo de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo y del párroco de Montes de Valdueza, Antolín de Cela, y a ella se han sumado los pueblos de Villanueva de Valdueza, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza, Valdefrancos y Peñalba de Santiago.
La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado distintas obras para facilitar el desarrollo de la romería. En concreto, se han acondicionado los caminos que dan acceso a la Aquiana desde Montes de Valdueza y se ha realizado un cinturón de defensa contra incendios alrededor del pueblo de Montes de Valdueza, así como la intervención en distintas zonas para evitar y eliminar los desprendimientos de tierra que ocasionan las tormentas.
En la romería, que partirá a las 10.30 horas dese Villanueva de Valdueza hasta el Campo de las Danzas y posteriormente hasta el Alto de la Aquiana, participarán los pueblos de Montes de Valdueza, Villanueva de Valdueza, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza, Valdefrancos y Peñalba de Santiago, portando las imágenes de las vírgenes de cada localidad.