La Uned impartirá titulaciones propias de apicultura y atención a domicilio
Clausurado el primer curso de experto resinero, que se completará con una tutorización de dos años para iniciarse en el oficio.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha clausurado este sábado con la entrega de los diplomas a los alumnos el curso de experto profesional en técnicas de extracción de resina, impartido durante el último año en la Uned de Ponferrada, a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local. El director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, ha destacado las posibilidades que la explotación de recursos naturales ofrece al medio rural y se ha hecho un balance del aprendizaje obtenido por los alumnos.
La Diputación y la Uned han anunciado la próxima impartición de dos nuevos títulos, uno de experto profesional en innovación y emprendimiento en recursos sostenibles de apicultura y otro de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y desarrollo de figura de asistente personal. Ambos estarán financiados al 75% por la institución provincial para aquellos residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Además, están homologados por la Universidad, no requieren cualificación previa y cuentan con formación online, por lo que las personas que decidan cursarlos podrán hacerlo desde sus municipios.
El curso de apicultura se impartirá desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 y, junto a los módulos de teoría y prácticas en colmenares, contará con uno de marketing y otro de emprendimiento. En cuanto al de ayuda a domicilio, el elevado porcentaje de municipios con menos de 5.000 habitantes en la provincia (el 94,3%) frente a la alta tasa de dependencia de personas mayores de 64 años (un 43,57%, mientras la tasa nacional es de 29,93), lo convierte en un servicio imprescindible para cubrir las necesidades de la población. Para ello, se formará a los alumnos en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y en Asistente Personal en el medio rural.
Respecto al curso clausurado este sábado, el presidente se ha mostrado satisfecho con la acogida, pues “ha contado con 32 alumnos, 12 de ellas mujeres, alcanzando así una de las metas de la institución, que era captar el interés de personas del medio rural”. La titulación se ha impartido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 y ha combinado la formación teórica y la práctica. “Esta se completará con una tutorización de dos años para los 14 alumnos que han mostrado interés o cuentan con un proyecto para emprender, gracias al acuerdo alcanzado con ayuntamientos y juntas vecinales de siete municipios con bosques de pino resinero y dos empresas privadas”, ha explicado Morán.