La Junta pedirá una prueba negativa para volver a las residencias tras la Navidad
La Consejería de Familia incrementará los cribados entre el personal de los centros de mayores.
La Consejería de Familia e Igualdad publicará entre finales de esta semana y principios de la próxima una guía de recomendaciones para las residencias de mayores en Navidad, que obligará a que los residentes que salgan de los centros de la Comunidad para celebrar las fiestas con sus familiares tengan que presentar una prueba negativa para reingresar, ya sea una PCR o un test de antígenos. Además, tendrán que estar dos o tres días en observación y no podrán participar en las actividades grupales.
La consejera Isabel Blanco aseguró este lunes que estas medidas se enmarcan en la política de la Junta de Castilla y León de incrementar las medidas preventivas y no restrictivas como la obligación de contar con el pasaporte covid para visitar a los residentes. La guía también incluirá otras recomendaciones como el incremento de cribados y las pruebas entre los trabajadores de estos centros y que las visitas se realicen, siempre que sea posible, en espacios amplios y ventilados o en el exterior.
Blanco recalcó que las residencias no son el problema en esta sexta ola de la pandemia, ya que la incidencia es «mínima», al existir casos en unos 25 centros en Castilla y León de más de 700 existentes en la Comunidad. Además, apuntó que la mayor parte de los positivos es leve o asintomático. En todo caso, subrayó que la mayor contención frente al coronavirus es la vacunación. De ahí que la Junta reclamara en los meses de septiembre y octubre que las personas mayores de las residencias contaran con la tercera dosis de la vacuna, para afrontar con garantías la llegada del frío en diciembre.