Mañueco descarta nuevas restricciones antes de las fiestas navideñas
El presidente de la Junta esgrime el «margen de maniobra» que permite la cifra de hospitalizados y dice que en enero se evaluará la situación.
No habrá nuevas medidas en Castilla y León para hacer frente a la sexta ola de coronavirus, al menos antes de las fiestas navideñas. Así lo ha confirmado este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una entrevista en Onda Cero. Mañueco considera que hay margen todavía de maniobra en los hospitales y apostó por el equilibrio «desde el sentido común y la protección a las personas», entre la estabilidad del sistema público sanitario y la recuperación económica.
«Vamos a ir viendo cómo van evolucionando los datos y en enero analizaremos os la situación», señaló el presidente autonómico, quien pidió al mismo tiempo prudencia y tranquilidad, insistiendo además en llamar a la población a vacunarse. Mañueco argumentó que la ocupación en los centros sanitarios es inferior que en otras olas. «El virus está entre nosotros, eso ya lo sabemos, no tenemos muy claro si ha venido para quedarse, pero probablemente sí», reflexionó.
Asimismo, el presidente apuntó que la incidencia ya no mide lo que va a ocurrir con posterioridad en los hospitales o con los fallecimientos, porque «han bajado de manera sustancial con las vacunas. Además, recordó que «las vacunas están funcionando, de forma que el número de hospitalizaciones tanto en planta como en UCI no está siendo tan intenso como en otras olas».
En Castilla y León, destacó, «vacuna que viene, vacuna que se pone», y pidió a todas las personas que no se han vacunado que se pongan en contacto con los centros de salud para poder hacerlo. Además, exigió al Gobierno de España que entregue todas las dosis necesarias para inmunizar a los menores de cinco a once años.