[CARTAS] Los abusos de las eléctricas
Una vez más y por distinta causa me pongo en contacto con ustedes para denunciar un abuso muy habitual y que hace de forma sistemática contra sus clientes la empresa UFD DISTRIBUCIÓN ELECTRICIDAD, S.A. (monopolio en esta zona)
Se trata de aprovecharse de los clientes que solicitan una nueva acometida para cobrarles indebidamente los gastos de las labores de mantenimiento de sus líneas, un gasto qué por supuesto tiene que asumir la empresa, para ello los consumidores pagamos las facturas mes a mes.
Todo empieza cuando los clientes solicitamos una nueva acometida de electricidad. Una vez enviado por parte del cliente todo el papeleo que conlleva la solicitud de electricidad a la empresa, esta contesta de forma muy hábil con un presupuesto que el cliente debe aceptar con su firma en todos sus términos por abusivos que sean. Por supuesto nadie le obliga a aceptarlo, pero si no lo acepta la empresa le dará largas y nunca le hará la acometida. O sea, si quiere tener luz tiene que tragar, esté de acuerdo o no con lo que la empresa le presupueste. No está obligado, pero no tiene otra opción.
En este caso concreto yo he aceptado un presupuesto para realizarme una acometida. El presupuesto, entre otras cosas que considero normales, incluía el cambio de un poste existente de madera en perfecto estado que estaba dando servicio a otro cliente, por uno nuevo de hormigón colocado en el mismo sitio y de la misma forma con un coste total, solo del poste de 847.90€ (700.74+IVA)
Una vez hecha la acometida esta fue mi reclamación a la empresa ya que considero que se aprovecharon de forma que considero indebida, de que yo hice una nueva acometida para ellos mejorar sus instalaciones cambiando un poste de madera existente por uno de hormigón nuevo.
Lo he comentado con electricistas y me han contestado que esto lo hace la empresa de forma habitual con sus clientes y que hay muchos en mi misma situación, que no se puede hacer nada más que pagarlo si se quiere tener electricidad.
Yo pienso que si en realidad era necesario cambiar el poste la empresa tendría que haberlo cambiado sin más, asumiendo ellos los gastos, y si no era necesario no tendrían por que haberlo cambiado.
Piensen ustedes que hubiera pasado si el poste se hubiera caído unos días antes de yo solicitar la acometida. Seguro que lo hubieran cambiado a su cuenta, sin esperar a que alguien solicitara una acometida, no creo que lo hubieran dejado allí tirado.
En realidad en este caso pienso que no era necesario cambiarlo ya que todos los postes que le siguen y los que le preceden son de madera, lo que pasa es que es muy rentable aprovechar para cambiarlos a cuenta de los clientes cuando estos solicitan una acometida.
Quiero reiterar que no se trata de un poste nuevo de ampliación de línea que por supuesto lo hubiera pagado sin más, si no de un poste existente, o sea de una labor de mantenimiento que tiene que asumir la empresa. Quiero que esto se entienda bien.
Quiero hacer esta denuncia para que otros clientes en mi situación sepan que pueden denunciar estos abusos y le invito a hacerlo ya que cuantos más seamos mayor será nuestra fuerza.
Está claro que la empresa es muy hábil y muy astuta al aprovechar una nueva acometida para que el solicitante pague el mantenimiento y reposición de sus líneas, pero ya están pasando los tiempos de la ignorancia y con ello empezamos a ser ciudadanos de un país más informado y por supuesto más difíciles de engañar.
Por último quiero agradecer a la prensa la gran labor que están realizando al dar voz sobre todo a los humildes particulares que somos los más vulnerables.
José Antonio Delgado Silvelo