11.500 euros para premiar la recuperación de edificios en el medio rural
El Consejo Comarcal y los ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza y Torre, patrocinan el certamen junto a la Fundación Prada a Tope.
César Cabezudo y Silvia Cao también destacaron el compromiso de la Fundación Prada con la preservación del mundo rural como principal razón para participar como patrocinadores, al tiempo que destacaban que sus municipios han recibido en diversas ediciones varios premios. Mari Cruz Miguel, en ausencia del alcalde de Carracedelo, recordó que los ayuntamientos deben ser “ejemplo a seguir para los particulares”.
Para esta edición se podrán presentar antes del 31 de diciembre de 2019 las actuaciones de restauración y recuperación de cualquier tipo de construcción del Bierzo. Tras la selección del Jurado y la oportuna visita a todas ellas, en la primavera de 2020 se hará entrega de los premios en el Palacio de Canedo.
En total se repartirán 11.500 euros en premios. El Consejo Comarcal aporta 3.500, el Ayuntamiento de Ponferrada 2.500, Bembibre 2.000, Carracedelo 1.500, y Arganza y Torre del Bierzo 1.000 euros cada uno. Serán cuatro premios para categoría de particulares y otros cuatro para la categoría de juntas vecinales y otras instituciones públicas. Se pasa de seis premios a ocho.
En las once ediciones las celebradas se han premiado casi un centenar de iniciativas tanto públicas como privadas: viviendas, palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, ermitas, iglesias, casas del pueblo, etc… El jurado, compuesto por arquitectos, arquitectos técnicos, especialistas en arte e historia local y miembros de la propia Fundación, valora diversos parámetros como la adecuación del edificio al entorno, las características constructivas y arquitectónicas, los materiales empleados o el respeto al edificio original, entre otros criterios.