El PP critica la «opacidad» y el retraso en la presentación de los presupuestos
Morala se pregunta si el alcalde no tenía prevista la necesidad de incorporar a las cuentas de 2022 los proyectos Next Generation.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, considera que el retraso de la presentación del proyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Ponferrada, que el alcalde ha justificado p0r la necesidad de incorporar posibles inversiones procedentes de los fondos Next Generation, implica «altas dosis de improvisación».
“Una vez más nos enteramos de los planes del equipo de Gobierno a través de los medios de comunicación, lo que no invita precisamente a alcanzar un consenso. Después de anunciar repetidas ocasiones que acudirían a estos fondos cada vez que el gobierno sanchista les deja fuera de unas ayudas, ¿no sabían qué obligaciones formales contraían al pedirlos? ¿Se dan cuenta así, de repente, de que tienen que incorporarlos a los presupuestos? O si lo sabían, ¿por qué lo han ido dejando y tienen ahora que encajarlo de mala manera?», critica Morala.
Para el portavoz popular, «esa improvisación hará peor un proyecto de presupuestos que ya se antojaba insuficiente para atender a las necesidades reales de la ciudad. ¿De dónde saldrán las partidas para atender estos nuevos compromisos? es imprescindible que aclaren dónde pensaban destinarlas inicialmente, en qué capítulo de gasto y en qué zonas del municipio. Y si eran importantes, ¿qué van a hacer para solucionar los problemas que quedarán ahora sin financiar al cambiar partidas para llevarlas a los proyectos Next Generation?».
«Con el éxito que han tenido hasta este momento en conseguir fondos del gobierno, asusta pensar en cómo pueden preparar este proyecto. Intentar cambiar eso de que no les hacen caso ni los suyos así tiene enormes riesgos», advierte Morala. En la normativa presupuestaria, agrega, «hay previsiones de ingresos y gastos, pero nada semejante a que se incorporen posibles inversiones, por lo que tendrán que decir exactamente con qué ingresos y en qué cuantía cubrirán los gastos». Por ello, pregunta si «van a afrontar los proyectos incluidos en los presupuestos aunque el gobierno no les de la ayuda máxima a la que aspiran» y si «la parte que no cubran las subvenciones estatales ¿la pondrá el Ayuntamiento».