El PP de Cacabelos tendrá tres representantes en mancomunidades por apoyar los sueldos
El pacto entre socialistas y populares se confirma con la propuesta de nombramiento de representantes municipales en distintos órganos.
Aunque Junior Rodríguez se negó esta mañana a desvelar en la junta de portavoces la propuesta que llevará al pleno la próxima semana, BierzoDiario ha podido acceder a su contenido, que incluye el nombramiento de tres concejales del Partido Popular como representantes del Ayuntamiento en otras tantas mancomunidades.
En concreto, el portavoz popular Adolfo Canedo estará en las mancomunidades del Agua y Bierzo Central –junto a las socialistas Cristina García e Inés Díaz, respectivamente– y Paulino Bello en la de municipios de la Edar, a la que también irá como representante municipal Héctor García (PSOE). Además, José Manuel Cela ocupará una de las tres vocalías del Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum.
Se confirma así la negociación entre socialistas y populares, como había adelantado BierzoDiario, con la presencia del PP en las mancomunidades como uno de los ejes de un acuerdo que el alcalde considera meramente puntual, como ha vuelto a recalcar en una entrevista publicada este viernes por El Bierzo digital. No ha trascendido si los populares votarán a favor de los sueldos, que rechazaron en el pleno anterior, o se abstendrán para que el regidor los apruebe con su voto de calidad.
IU y SxC critican el pacto y piden a la dirección del PSOE que actúe
Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos han criticado un pacto que supone «la estrepitosa subida de sueldos del alcalde y de sus tres concejales a cambio de representación en las mancomunidades». La propuesta que se someterá al pleno la próxima semana fija un sueldo de 2.120 euros mensuales para el alcalde y 1.415 para los otros tres ediles del PSOE. Además, en el acuerdo con el PP se establece también la retroactividad salarial con fecha 15 de junio.
Ambas formaciones recriminan al PSOE «la falta de diálogo y negociación» después de haber apoyado a su candidato para que accediera a la alcaldía y su falta de voluntad para formalizar un triparto progresista. «Nunca ha habido una negociación seria por parte del PSOE con las otras dos fuerzas de izquierdas», se quejan, recordando que los socialistas exigieron la dimisión de 13 miembros de la lista de SxC antes de explorar un posible acuerdo.
Finalmente, ante la evidencia de este pacto que se refrendará en el pleno de la próxima semana, Izquierda Unida y Socialistas por Cacabelos emplazan a los órganos superiores del PSOE para que «tomen cartas en el asunto, teniendo en cuenta que el secretario del PSOE de Cacabelos es familia del presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán», que asimismo ostenta la vicesecretaría general en la ejecutiva provincial socialista.