Sanidad pide que no se acuda a los centros de salud con posibles síntomas de covid
El objetivo de la recomendación es evitar la propagación del virus entre otros pacientes o el personal sanitario en las salas de espera.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha recomendado este jueves a los usuarios que presenten síntomas compatibles con covid (tos seca, fiebre superior a 37 grados, dificultad respiratoria, fatiga severa- cansancio, dolor muscular, falta de olfato o gusto y/o diarrea) que eviten acudir de manera presencial a las consultas o a los puntos de atención continuada, «salvo que sea una situación de urgencia y sea estrictamente necesario acudir presencialmente».
El consejo de las autoridades sanitarias es que los afectados se pongan en contacto con su centro de salud mediante una llamada telefónica para que el personal sanitario valore si es conveniente la prueba de diagnóstico pertinente o la consulta presencial.
«Como bien se sabe, el número de casos positivos en covid está en aumento y esta recomendación se realiza como una manera de evitar propagar el virus entre otros pacientes en las salas de espera o al propio personal sanitario», justifica su decisión el Sacyl.
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados este jueves 24 pacientes con coronavirus, 7 de ellos en la UCI, después de que en las últimas horas se registraran un alta y una entrada. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.535, de las que 221 murieron y 1.290 se recuperaron.
El Comité de Expertos de Castilla y León se reunirá este viernes por vía telemática para valorar la posibilidad de aprobar nuevas restricciones ante el repunte de casos en esta sexta ola de la infección y con la inminente llegada de la Navidad. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, teme que haya problemas de saturación asistencial en las próximas semanas si no se extreman las medidas para evitar los contagios. Sin embargo, sigue descartando la aplicación del pasaporte covid.
La Comisión Nacional de Salud Pública ha ampliado, en la reunión celebrada esta mañana, el acceso de la tercera dosis de la vacuna a nuevos grupos poblacionales. En concreto, para personas vacunadas con pauta homóloga (dos dosis) de AstraZéneca (habiendo transcurrido tres meses desde la segunda inoculación); grupo etario de entre 50 y 59 años (seis meses desde la segunda dosis) y, posteriormente, personas entre 40 y 49 años.