El PP reclama al Gobierno central 42 millones para modernizar el Canal Bajo
El portavoz popular en la Diputación sugiere dos alternativas para incluir la inversión en los Presupuestos Generales del Estado.
El PP de la Diputación exige al Gobierno que incluya la modernización del Canal Bajo del Bierzo en las inversiones en regadíos recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.
Esta petición, formulada a través de una moción firmada por el portavoz popular, Francisco Castañón, establece una inversión de 42 millones de euros que podría ejecutarse, bien “con la incorporación de capital suficiente a SEIASA para que se pueda acometer la inversión en la infraestructura del Canal Bajo del Bierzo” o bien “dentro de las actuaciones con SEIASA por el mecanismo de recuperación y resiliencia”.
Castañón recuerda que la petición de incorporar las inversiones del Canal Bajo del Bierzo “se ha demandado de manera reiterada por la Consejería de Agricultura de la Junta”, tanto en las comisiones de seguimiento del convenio con Seiasa, como en las reuniones bilaterales para incluirlas en las actuaciones previstas con los Fondos de Recuperación y Resiliencia.
“La Junta de Castilla y León dentro de su apuesta decidida por la modernización de regadíos, cuenta con un marco financiero pionero en España de colaboración con SEIASA, fruto del gran esfuerzo y dedicación realizado por ambas partes y junto con el esfuerzo financiero de las Comunidades de Regantes a lo largo de los años”, remarca el texto de la moción presentada en la Diputación por el grupo popular.
Castañón incide que la Administración Regional ya ha puesto en marcha “la necesaria reordenación de la propiedad, previa al desarrollo de la modernización”, al tiempo que hace hincapié en que “la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo ya ha manifestado en reiteradas ocasiones los beneficios de la modernización de regadíos”. Esto, prosigue el texto de la moción, supone “un importante impulso a la competitividad del sector agrario del Bierzo”, además de constituir “una importante herramienta” en la lucha contra la despoblación.