Los expertos recomiendan a la Junta limitar aforos y prohibir los eventos masivos
Mañueco analiza las propuestas y el vicepresidente Igea apela a «la responsabilidad de todos» ante el aumento de contagios.
El comité de expertos que se reunió este viernes bajo la presidencia de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, vuelve a apostar por las viejas recetas para frenar el incremento de contagios de covid-19 en la sexta ola. Entre las propuestas que han trascendido destacan la limitación de aforo en interiores, tanto en superficies comerciales como en bares y restaurantes, restringir o suprimir el uso de las barras en estos últimos, y suspender eventos masivos.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, analizará durante el fin de semana el acta con las opiniones y propuestas de los expertos para redactar un acuerdo de Gobierno con restricciones para frenar los contagios, para lo que podría convocarse un Consejo de Gobierno extraordinario o adelantar el previsto para el próximo jueves.
Por su parte, el vicepresidente Francisco Igea, pidió este sábado «el compromiso de todos» para reducir al mínimo las situaciones de riesgo y el contacto social porque los próximos días «serán cruciales» ante la mayor actividad de las fiestas navideñas. «Los próximos días son cruciales por el elevado sino incremento de las situaciones de riesgo y el contacto social. Debemos intentar reducirlo al mínimo desde la responsabilidad y el trabajo conjunto de todas las administraciones. Depende de todos», subrayó.
«La saturación hospitalaria es tolerable, sin embargo el incremento en las UCI es lento pero constante y alcanza niveles preocupantes», afirma, a la vez que añade que a pesar de la efectividad de las vacunas, que han reducido las tasas de mortalidad, el problema de la variante ómicron es su «explosiva transmisión, que nos hace pensar que vamos a llegar a cifras de IA desconocidas que pueden provocar el colapso sanitario».
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados 25 pacientes con coronavirus, 7 de ellos en la UCI. La incidencia acumulada en el municipio de Ponferrada se mantiene por debajo de los 500 puntos que marcan el riesgo extremo de transmisión del virus, según el nuevo semáforo covid. En concreto, este viernes se sitúa en 479 casos por cada cien mil habitantes a 14 días y en 327 a una semana, con 211 contagios en ese período. Bembibre y Cacabelos sí han rebasado los 500 casos de incidencia a 14 días, pero las peores cifras entre los municipios más poblados de la comarca los presenta Toreno, con 996.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana una nueva Conferencia de Presidentes, que se celebrará de forma telemática. Un encuentro en el que el Ejecutivo pretende reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional en un momento en el que el país ha vuelto a superar los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.