Un incómodo Amorebieta apea a la Deportiva de la segunda plaza (1-1)
La Ponferradina se queda sin subcampeonato de invierno, pero cierra su brillante primera vuelta clasificada en la cuarta posición.
La Deportiva quería irse de vacaciones con el subcampeonato de invierno en el bolsillo y para ello estaba obligada a vencer esta tarde al Amorebieta, un recién ascendido en apuros que necesita imperiosamente sumar de tres para salir de su apurada situación en la tabla. Al final, el empate deja a los blanquiazules sin ese premio simbólico pero no empaña en absoluto una brillante primera vuelta que ha concluido clasificada en cuarta posición, con 37 puntos, en zona de promoción para el ascenso a Primera.
Con las bajas de Adri Castellano y Ríos Reina por lesión, Amo por sanción, y Naranjo que no se recuperó a de las molestias que ha acusado toda la semana, Jon Pérez Bolo compuso un once en el que sorprendió la entrada de Iván Rodríguez y Saúl, mientras Pujol, Kike Saverio y Zalazar se quedaban en el banquillo. Íñigo Vélez, que en la previa había declarado que sabía cómo jugarle a su rival de esta tarde, planteó el partido con una defensa muy poblada y presión alta sobre la salida de balón de la Deportiva.
Un disparo lejano de Copete que se marchó alto en la primera llegada de los blanquiazules dio paso a una fase con muchas imprecisiones y escasa profundidad. Y el primer intento del Amorebieta –que daba la impresión de tener las ideas más claras– también fue un lanzamiento desde fuera del área de Larru, que detuvo sin problemas Amir. Sin necesidad de elaborar demasiado las jugadas, el conjunto vasco llegaba con más facilidad que el berciano al área contraria, pero sin puntería.
La mejor ocasión de la primera mitad la tuvo el carrilero visitante Larra con un chut desde la frontal del área que salió muy cerca del poste de la portería defendida por Amir. Casi desde la misma posición, pero en el otro área, probó suerte Agus Medina con un derechazo que se marchó fuera por muy poco. Y cuando parecía que se iba a llegar al descanso sin que se moviera el marcador apareció Guruzeta para prolongar su racha goleadora con un certero testarazo que sorprendió a Amir.
La segunda mitad comenzó con un susto para la Deportiva tras un error de Amir, que no atrapó el balón en una salida, y a punto estuvo de rematar dentro Guruzeta, pero salvó Pascanu. Poco antes de cumplirse la hora de partido, Copete tuvo que retirarse y en su lugar entró Cristian, retrasando Saúl su posición al eje de la zaga. La Ponferradina se fue haciendo con el mando y pudo empatar a balón parado con un lanzamiento de falta de. Cristian, raso y ajustado al palo, que obligó a Unai Marino a estirarse para desviar a córner.
El Amorebieta achicaba balones y Bolo buscaba soluciones para romper su férrea defensa: Kike Saverio y Edu Espiau reemplazaron a Erik Morán y Yuri, com lo que Agus Medina pasó a jugar por dentro acompañando a Cristian en el doble pivote. Con su rival muy replegado, la Deportiva se lanzó a por el empate y lo consiguió en el minuto 80 por medio de Edu Espiau, aprovechando un servicio medido de Cristian. Apenas tres después se hizo el silencio en el Toralín con un trallazo de Unzueta que se estrelló en el poste. Los últimos minutos fueron trepidantes, con ocasiones para los dos equipos, la última de Agus Medina con un disparo demasiado cruzado en el magro añadido decretado p0r el colegiado.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Copete (Cristian, 58′), Iván Rodríguez; Agus Medina, Erik Morán (Kike Saverio, 67′), Saúl, Dani Ojeda (Zalazar, 88′); Sergi Enrich y Yuri (Edu Espiau, 67′).
Amorebieta: Marino; Larra, Markel Lozano, Óscar Gil, Luengo, Ozkoidi (Seguín, 38′); Olaetxea (Etxaburu. 89′), Larru, Álvaro Peña (Míkel Álvaro, 76′); Guruzeta y Obi (Unzueta, 76′).
Goles
- 0-1. Guruzeta (m. 41)
- 1-1. Edu Espiau (m. 80)
Árbitro: Arcediano Monescillo. Mostró tarjeta amarilla a Saúl (84′), de la Depoetiva, y a Óscar Gil (39′), Olaetxea (53′), Álvaro Peña (60′), Larru (76′), del Amorebieta.
El Toralín. 5.432 espectadores. Yuri recibió una camiseta con el número 100 como homenaje a sus goles en Segunda División.
Fotografías: Jesús López