Piden al Ayuntamiento que compre la residencia de la tercera edad de Cubillos
Ciudadanos y La Meda consideran que las arcas municipales pueden asumir los 2,1 millones que costaría la operación.
El concejal de Ciudadanos, Tomás Ramos y el presidente de La Meda, Elvio Rodríguez Bardón, han solicitado al alcalde socialista, Antonio Cuelas, que no renuncie al derecho de adquisición preferente sobre la residencia de la tercera edad y la convierta en residencia municipal del Ayuntamiento de Cubillos del Sil.
La renuncia al derecho de adquisición preferente se aprobó en pleno con el voto favorable de todos los miembros, menos el concejal de Ciudadanos, que presentó recurso. La formación naranja no comparte el argumento del alcalde referente a que el Ayuntamiento no está interesado en la adquisición de la residencia, ya que no podría asumir su gestión. Además, aseguran que el Ayuntamiento está perfectamente capacitado para asumir la inversión y la gestión.
Ciudadanos y La Medea recuerdan que el terreno era un bien comunal cedido p0r la junta vecinal de Cubillos del Sil al Ayuntamiento para que creara una zona deportiva y de ocio. «Después, gobernantes socialistas locales con desapego del bien público, vendieron el terreno a una empresa para la construcción del edificio con destino a residencia privada de ancianos», señalan. Ahora ven la oportunidad de adquirir este edificio y convertirlo en residencia municipal de mayores y cree que el Ayuntamiento puede asumir el gasto de 2.100.000 euros para esta compra, al disponer de un saldo de cinco millones.
De esta forma, además de recuperar el patrimonio del pueblo, «el municipio dispondría de una residencia municipal para ofrecer un servicio a las personas mayores del municipio y garantizar que los trabajadores sean del municipio», argumentan. Y añaden que «si el alcalde se considera incapaz de gestionar directamente una residencia de ancianos, se puede optar por la contratación de la gestión». En cualquier caso, la residencia «sería municipal y estaría en manos del pueblo».
Para Ciudadanos y La Meda, el municipio de Cubillos del Sil «no tiene por qué sufrir en su patrimonio la poca confianza que tienen el alcalde y su equipo de concejales en su propia capacidad de gestión ya que externaliza todo lo externalizable, como las piscinas, pistas de pádel, pabellón etc. Todas ellas instalaciones municipales y sin embargo está contratada la gestión a empresas privadas».