Mañueco disuelve las Cortes y convoca elecciones para el 13 de febrero
El presidente de la Junta de Castilla y León cesa a los consejeros de Ciudadanos y nombra para Sanidad a Alejandro Vázquez.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este lunes el decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León con anticipación al término natural de la legislatura. Lass elecciones anticipadas se celebrarán el día 13 de febrero de 2021 y la previa celebración de la campaña electoral de 15 días entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León tendrá lugar el día 10 de marzo a las 12 horas.
Por otra parte, mediante los correspondientes Acuerdos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha cesado al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, a la consejera de Empleo e Industria, a la de Sanidad, y al consejero de Cultura y Turismo, todos ellos de Ciudadanos,.
El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo consejero de Sanidad. El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía la ejercerá el consejero de Economía y Hacienda, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria. Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia. Y por su parte la consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de Cultura y Turismo.
El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, calificó la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como «una absoluta irresponsabilidad». Mañueco «no es un hombre de bien, qué cojones piensa de la población de Castilla y León para tomar una decisión de este tipo», trinó el dirigente de Ciudadanos cesado de sus cargos en la Junta.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó que su formación afronta como «una magnífica oportunidad para la esperanza, el cambio y la regeneración» la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad. Tudanca calificó, no obstante, como «enorme irresponsabilidad» la cita con las urnas para el próximo 13 de febrero por situarse en plena sexta ola de la pandemia y concatenarse con la llegada de fondos europeos.