109 familias recibirán ayuda para alimentar a menores en las vacaciones navideñas
Bienestar Social mantiene abierta la solicitud de este complemento que se ofrece en vacaciones a las becas para comedor.
La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad de Ponferrada vuelve a sacar las ayudas extraordinarias para cubrir las necesidades alimentarias de los niños y de las niñas durante las vacaciones de Navidad. Por ahora, los servicios sociales han concedido esta ayuda a 109 familias ponferradinas y beneficiado a 173 menores.
Esta iniciativa pretende cubrir un derecho básico y fundamental ya que, como cada año, durante los periodos no lectivos de verano, semana santa o navidad, los niños y las niñas que disfrutan de la beca comedor otorgada por la Junta durante el curso escolar se quedan sin este recurso y sus familias atraviesan serias dificultades para garantizar su alimentación.
El compromiso de la responsable del área del Ayuntamiento, Lorena González, en este sentido se ha mantenido firme desde su llegada a la Concejalía en 2019. Tras la llegada de la pandemia, la concejala y portavoz de Podemos decidió cambiar la fórmula y, directamente, realizar un ingreso económico a las familias de 7€ por día no lectivo y por menor. Las vacaciones navideñas constan de 18 días no lectivos por lo que cada familia recibirá un ingreso de 126€ por menor a su cargo.
La portavoz de Podemos y concejala de Bienestar Social recalca que “mientras haya un sólo niño o niña en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y la Junta siga sin mover un dedo, vamos a mantener este recurso, pues garantizar al menos una comida completa diaria a todos los niños y niñas del municipio y preservar su derecho a la educación es innegociable». De esta forma, cualquier familia que se encuentre en situación de vulnerabilidad puede solicitar acogerse a esta medida para lo cual únicamente es necesario pedir cita con una trabajadora social en su CEAS más cercano.