UPL presenta 30 enmiendas para el Bierzo y Laciana a los Presupuestos del Estado
El senador de Compromís Carles Mulet defenderá las propuestas leonesistas, que no tienen ninguna opción de prosperar.
Este martes el Senado debatirá y votará las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por diversas formaciones. Entre ellas, estarán las 30 registradas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para El Bierzo y Laciana, que reclama un aumento de inversión en dichas enmiendas de 128 millones de euros, y que se suman a las del resto de la Región Leonesa, habiendo registrado UPL un total de 93 enmiendas para Salamanca, Zamora y León, por valor de 359 millones de euros.
Estas enmiendas de UPL a los Presupuestos del Estado han sido presentadas este lunes en una rueda de prensa en la ciudad de Zamora, en la que han intervenido tanto el presidente de Unión del Pueblo Leonés, Carlos Javier Salgado, como el senador de Compromís, Carles Mulet, que ha actuado de ‘correa de transmisión’ para el registro de las enmiendas leonesistas en la Cámara Alta.
En lo que a las infraestructuras se refiere, destacan por inversión las partidas solicitadas por UPL para la construcción de la autovía Ponferrada-La Espina al norte de Toreno, o la solicitud de aumento de las partidas destinadas a la A-76 (Ponferrada-Ourense), pues según indican “con las partidas planteadas por el Gobierno es imposible que se dé un avance importante en 2022 a esta infraestructura imprescindible para El Bierzo”.
También en materia de infraestructuras, los leonesistas solicitan una partida para la mejora de la vía férrea Ponferrada-León (de cara a que, entre otras cuestiones, se elimine el lazo de Manzanal), así como que se acometa un estudio técnico para determinar las posibilidades de construir la autovía Ponferrada-Sanabria, que acortaría las distancias entre la capital berciana y Portugal a través de Bragança.
En cuanto a los ámbitos de empleo e industria, UPL solicita sendos planes de reindustrialización para Laciana y para el arco Fabero-Toreno-Páramo. Del mismo modo, los leonesistas solicitan planes para el impulso del empleo en los espacios naturales protegidos, para la implantación del teletrabajo en zonas rurales, así como ayudas a la implantación y mantenimiento del trabajador autónomo en el medio rural, en el cual se solicita también una mejora de las telecomunicaciones en cuanto a cobertura móvil y de internet, urgiendo específicamente a intervenir para ello en la Somoza berciana.
Respecto a patrimonio y cultura, Unión del Pueblo Leonés solicita el apoyo por parte del Gobierno e impulso de los proyectos del Parque Temático de la Minería de Fabero, y del Ponfeblino, la promoción del Reino de León como Cuna del Parlamentarismo con la promoción de las localidades que intervinieron en las Cortes de 1188 (caso de Villafranca), o la intervención en diversos monumentos, como el complejo ferroviario de La Placa, en Ponferrada.
Además, desde UPL piden al Gobierno que se implique en la conmemoración del Bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo, y solicitan tanto la señalización de los conjuntos históricos y parques naturales en las autovías y vías estatales, como mejoras en las reservas de la biosfera de los Ancares Leoneses y el Valle de Laciana.
Por su parte, en materia agrícola cabe destacar las partidas solicitadas por UPL para la modernización de los canales de riego en las provincias leonesas, con una específica de 10 millones de euros para la modernización del Canal Bajo del Bierzo.
Finalmente, en otros ámbitos, los leonesistas solicitan la creación de líneas de apoyo especial para incentivar el asentamiento de población y la natalidad en el medio rural, para la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural, la creación de bolsas de viviendas para poner a disposición de quienes deseen residir en pequeñas localidades salmantinas, o la inclusión de bonificaciones en el IRPF para los residentes en el medio rural.