Restringidas las visitas al Hospital del Bierzo ante el aumento de contagios
- 27 ingresados con covid
Solo se permitirá un acompañantes a los pacientes ingresados «cuando sea clínicamente aconsejable».
El incremento de lo scontagios de covid-19 ha llevado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) a restringir las visitas al Hospital del Bierzo para evitar la propagación del virus. De este modo, se permitirá un único acompañante a los pacientes hospitalizados cuando sea clínicamente aconsejable, mientras que en consultas y pruebas se permitirá un acompañante en casos de personas dependientes o con dificultades de comprensión u orientación.
Además, las visitas de menores de 14 años estarán prohibidas salvo autorización expresa del responsable de la unidad. En el caso de la UCI se permitirá una visita de 15 minutos en la zona general y, en la zona covid, solo en determinadas situaciones. En las unidades covid se permitirá un acompañante continuado por cuidador esencial si es clínicamente aceptable. En Urgencias se permitirá un acompañante cuando sea clínicamente aconsejable o necesario.
En Pediatría será obligatorio un acompañante perteneciente a la unidad familiar del paciente y se cancelan todas las visitas; en Obstetricia se permite acompañamiento por parte de la pareja de la madre, pero sin visitas, y en Psiquiatría se cancelan las visitas. Por último, en la unidad de Cuidados Paliativos se permite el acompañamiento durante todo el ingreso.
9 altas y 11 ingresos durante el fin de semana
En el Hospital del Bierzo permanecen ingresados este lunes 27 pacientes con coronavirus, 6 de ellos en la UCI, después de que durante el fin.de semana se registraran 9 altas y 11 entradas. El total de personas que han pasado por el centro sanitario comarcal desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 1.549, de las que 222 murieron y 1.300 se recuperaron. El número total de víctimas atribuidas por Sanidad a la covid-19 en el Bierzo y Laciana, incorporando a los fallecidos en residencias o domicilios, asciende a 439, de ellas seis en esta sexta ola.
La incidencia acumulada en el municipio de Ponferrada se acerca ya a los 600 puntos, entrando de lleno en riesgo extremo de transmisión del virus según el nuevo semáforo covid. En concreto, este lunes se sitúa en 599,92 casos por cada cien mil habitantes a 14 días y en 396,84 a una semana, con 256 contagios en ese período. Bembibre, Cacabelos y Villablino también han rebasado los 500 casos de incidencia a 14 días, pero las peores cifras entre los municipios más poblados de la comarca las sigue presentando Toreno, que alcanza ya los 1.361.
Castilla y León registra hoy 1.253 casos con lo que su número actual es de 340.826; de esa cifra, 334.340 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 565 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.390. Desde el inicio de la epidemia se contabilizan un total de 6.366 fallecidos en centros hospitalarios, donde permanecen ingresados 368 pacientes con coronavirus en planta y 83 en las unidades de críticos, que están al 25% de ocupación. El número de recuperados se eleva a 34.415.