Las mayoría de las restricciones por covid volverán a recaer sobre la hostelería
El cierre del interior de los bares, la suspensión de eventos masivos y la mascarilla obligatoria al aire libre, entre las medidas que se barajan.
El presidente del Gobierno planteará a las comunidades autónomas en la Conferencia de mañana miércoles una serie de restricciones que los expertos del Ministerio de Sanidad y de las consejerías territoriales vienen proponiendo desde primeros de mes y que acordaron, por última vez, el pasado viernes, en el seno de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta, según publica El Periódico de España.
Según consta en el documento Necesidad de implementación urgente de medidas para el control de la situación epidemiológica, acordado el viernes en la Ponencia, que congrega a expertos de todas las administraciones, las restricciones afectan principalmente a los restaurantes y bares, dado el contexto preocupante actual, como reconocen los propios expertos. Inciden en la «alta velocidad de crecimiento» de la variante ómicron y destacan que «el gran aumento de casos» está derivando ya en un «aumento gradual de ingresos» en hospitales, y más concretamente, en las UCI.
Así, en caso de que la comunidad llegue al nivel 3 de alerta, restaurantes y bares deberán reducir su aforo en el interior a la mitad e impedir que haya más de seis comensales por mesa. Las consumiciones en barra estarán prohibidas y a las 23.00 horas tendrán que cerrar. Si la autonomía ha alcanzado el nivel 4 de alerta, en el que ya está España por número de contagios, los interiores directamente quedarán clausurados.
También sufrirán las restricciones los locales de ocio nocturnos, que deberán cerrarse tanto en el nivel 3 de alerta como en el 4 habrán de cerrarse. Asimismo, los eventos multitudinarios, tan propios de las fechas navideñas, verán su asistencia mermada al 50%, si bien, si se alcanza el índice máximo de alerta, sencillamente no tendrán lugar. Esto cuenta para cabalgatas o fiestas de fin de año. Restaría por saber si las medidas se aplican atendiendo a los índices por comunidades autónomas o a niveles más reducidos (provincial, área de salud o por municipios).
Estas medidas coinciden con las sugeridas por el comité de expertos de la Junta de Castilla y León, que se reunió el pasado viernes bajo la presidencia de la entonces consejera de Sanidad, Verónica Casado. Los expertos apostaron por las viejas recetas para frenar el incremento de contagios de covid-19 en la sexta ola. Entre las propuestas que han trascendido destacan la limitación de aforo en interiores, tanto en superficies comerciales como en bares y restaurantes, restringir o suprimir el uso de las barras en estos últimos, y suspender eventos masivos.
El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea (Cs) advirtió este lunes al presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), de que con su decisión de adelantar las elecciones «se ha acabado el cuento de que hay dos gobiernos y son los malvados Igea y Casado» los que toman decisiones sobre la pandemia de la covid que perjudican a la economía. También aseguró que, al igual que ha ocurrido con las anteriores actas de las reuniones del comité de expertos, esta última también será publicada porque él tiene «una copia», más allá de que el Gobierno pudiera intentar «que se oculte».
Ademas, los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, han adelantado que trasladarán al jefe del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes la necesidad de retomar la obligatoriedad de usar mascarilla en los exteriores. En el documento de la Ponencia de Alertas que Sánchez presentará en la Conferencia de Presidentes no se habla de volver a usar mascarillas en exteriores, algo que los expertos consideran que es «poner el foco donde no se debe; son medidas fáciles de tomar pero muy débiles para el control de la situación».