El nuevo tramo remodelado de Gómez Núñez se reabre al tráfico sin inauguración oficial
Concluyen las obras iniciadas hace tres meses entre la calle La Paz y la avenida de Valdés, con una inversión de 170.000 euros.
El Ayuntamiento de Ponferrada no ha podido inaugurar oficialmente este miércoles como tenía previsto la remodelación de la calle Gómez Núñez, unas obras adjudicadas por 169.296,42 euros a la empresa Excarbi, que han durado tres meses, desde el 22 de septiembre pasado. La convocatoria de elecciones autonómicas impide la celebración de este tipo de actos, pero la calle ha quedado abierta al tráfico de vehículos y peatones.
Los trabajos realizados han consistido en la continuación de la regeneración urbana de esta zona comercial, incluyendo la sustitución de la pavimentación, la ejecución de aceras mas amplias y accesibles, humanizando la zona con la ejecución de una plataforma única de pavimentación para reducir el tráfico en toda la zona, con la renovación de los servicios de abastecimiento y saneamiento, electricidad, alumbrado, así como la colocación de la dotación de mobiliario urbano, con el objetivo de hacer «más acogedora y comercial esta zona al vecino y a los peatones».
Las características de la obra han sido similares a la anterior fase de ejecución, con plataforma única accesible en toda la calle, al mismo nivel, con diferenciación entre calzada y aceras, y único sentido de circulación de vehículos hacia la plaza Julio Lazúrtegui. La calzada, con acabado en aglomerado impreso, tendrá una anchura de cuatro metros a nivel con las aceras, para regenerar y aumentar esta entorno urbano de uso preferentemente peatonal y de uso comercial.
El ancho de las aceras es de 5,50 metros, ejecutadas con hormigón en acabado textura impresa y desactivado, en combinación de color tonalidad roja y gris También se han habilitado dos pasos de peatones enteramente accesibles, en los cruces de la calle Ramón y Cajal y avenida de Valdés, ejecutados con baldosa táctil de color, tipo de botones y direccionales según la normativa de accesibilidad.
Asimismo, se implantaron redes inteligentes de telecomunicaciones y canalizaciones eléctricas, telefónicas y de datos para una zona wifi y se ha mejorado el alumbrado público con farolas en color negro, de diseño igual o similar a las colocadas en la anterior fase. La renovación integral de todas las infraestructuras hidráulicas, que son muy antiguas, y la sustitución del fibrocemento polietileno en la red de abastecimiento completan actuaciones realizadas.