[CARTAS] Un empuje al proyecto ‘Ponfeblino’
La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB), como miembro asesor permanente del Consorcio Tren Turístico Ponfeblino, desea realizar unas manifestaciones a los miembros del Consorcio con motivo de la inminente renovación de la figura de presidencia, de acuerdo a los tiempos marcados en los estatutos del mismo.
El nuevo mandato comienza con una oportunidad única en el ya muy largo proceso de gestación del proyecto, que es necesario aprovechar para retomar con un afianzado impulso, los retos que nos quedan por delante.
Comenzamos el mandato bianual en el consorcio con una apertura e implicación con el proyecto de instituciones que hasta ahora no se habían involucrado de forma suficiente. Por un lado, La Junta de Castilla y León ha atendido a las súplicas de varios colectivos, entre los que se encuentra nuestra asociación, para la reparación de forma urgente del puente de Las Rozas, camino que debe continuar con igual implicación ante el resto de daños del ferrocarril. Por otro lado, entidades superiores, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han comenzado a mostrar interés en el proyecto, sin que se haya traducido todavía en partidas presupuestarias concretas. Entendemos que debe de existir, si de verdad las instituciones con músculo financiero creen en el proyecto, un fondo creado con aportaciones de Estado y Junta destinado a su realización.
Durante los próximos dos años desde presidencia del Consorcio se deben dar pasos claros en la culminación de los procesos administrativos abiertos, con la Junta de Castilla y León, y negociar con esta administración la regulación de circulación, explotación y mantenimiento de infraestructura del único ferrocarril autonómico de Castilla y León.
Estamos en un punto en el que es necesario avanzar con paso firme en las pretensiones del Consorcio, con administraciones por fin implicadas en el buen estado de la infraestructura, con una empresa privada, ARMF, interesada en la explotación del ferrocarril, creadora de empleos, pero que necesita del funcionamiento de la línea para mantener su actividad empresarial, y que ha llegado a Laciana gracias al impulso del Ayuntamiento de Villablino. Y tampoco podemos olvidar como en los últimos meses los municipios se están dedicando a la preservación del patrimonio ferroviario, Cubillos limpiando el recinto de la estación, Palacios y Páramo desbrozando las vías en su territorio municipal, y también este último adecentando la estación y colaborando con nuestra asociación para la recuperación del apeadero de Corbón.
El único ferrocarril con potencial turístico, histórico y base de innovación y desarrollo tecnológico de vía métrica fuera de la RFIG de nuestro país merece de la presidencia del consorcio en la próxima legislatura la mejor de las atenciones, en un esfuerzo constante para la consecución de los objetivos, para lo que tendrá a su lado en todo momento el apoyo de la Asociación CFB.
Junta Directiva de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.