El Supremo despeja el último obstáculo para la puesta en marcha de la red de calor
El Alto Tribunal no admite a trámite el recurso de casación interpuesto por Bierzo Aire Limpio contra la sentencia del TSJ.
El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación interpuesto contra la tramitación de la red de calor de Ponferrada, con lo que se despeja la vía que permitirá poner fin al periplo judicial de este asunto y dejar expedito el camino a la puesta en marcha de la instalación una vez el Ayuntamiento otorgue la correspondiente licencia ambiental.
Con fecha 20 de diciembre de 2021, la Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha comunicado la inadmisión del recurso de casación interpuesto por Bierzo Aire Limpio contra la sentencia 394/21 de 12 de abril del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, por la que, sin perjuicio de resaltar un defecto de forma en la tramitación municipal de la licencia, avaló tanto la ubicación de la central como el trámite previsto de uso provisional del suelo.
El Tribunal Supremo ha resuelto la inadmisión en apenas dos líneas, confirmando la imposibilidad de acceder a las controversias relativas a normativa autonómica ya resueltas por los Tribunales Superiores de Justicia. «Algo que era de sobra conocido por la asociación recurrente», apostilla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado con el que da cuenta de la decisión judicial.
«A pesar de la intención dilatoria de la Asociación recurrente con la presentación de este recurso, tanto el promotor, Somacyl, como el Ayuntamiento de Ponferrada, han sido capaces de subsanar la formalidad puesta de manifiesto en la sentencia del TSJ aplicando el máximo rigor y garantías en la tramitación», destaca la Junta de Castilla y León. Con esta resolución llega a su fin un periplo judicial que, según el Ejecutivo autonómico, «ha puesto de manifiesto que la trascendencia del compromiso contra el cambio climático y la descarbonización está por encima de intereses particulares».
Al no entrar el Supremo en el fondo del asunto, se confirma la sentencia dictada el pasado mes de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimando los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) contra la emitida en junio de 2020 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, que anulaba las licencias concedidas por la anterior corporación para la red de calor de Compostilla. A día de hoy, esas licencias continuarían por tanto anuladas.