Patrimonio autoriza siete proyectos de restauración en la comarca
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural celebrada este miércoles ha informado favorablemente el proyecto básico de rehabilitación de la Casa Parroquial del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda, BIC con categoría de monumento.
La intervención tiene por objeto ejecutar una primera fase de acondicionado interior de la Casa Parroquial para un futuro uso de albergue. En esta primera fase se interviene en los forjados, núcleo de comunicaciones y compartimentación. Para su autorización deberá presentar un proyecto de ejecución suscrito por técnico competente que recoja las siguientes prescripciones: se deberá conservar el pilar de planta baja y se deberá reconsiderar la propuesta de refuerzo de los forjados y el recrecido de 15 cm de mortero.
Asimismo, se ha autorizado parcialmente la fase 5 del proyecto de medidas urgentes de consolidación para la seguridad del acceso público al castillo de Balboa, Bien de Interés Cultural declarado por Decreto de 22 de abril de 1949. La intervención tiene por objeto acondicionar el recinto del Castillo para el acceso público y el interior de la torre para uso museístico. Las escaleras y puerta metálicas se lacarán en tonos oscuros, negro o gris gráfico en tonos mates.
Parcialmente también se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de medidas urgentes de consolidación para la seguridad del Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce, Bien de Interés Cultural. La intervención tiene por objeto la reconstrucción de la casa fuerte baja y la recuperación de los accesos al castillo, y hoy, en concreto, se ha dado luz verde a la ejecución de los forjados de madera del nivel +5,75 m, la limpieza general de muros, barandillas y escaleras metálicas con acabados en tonos oscuros.
La Comisión ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de actuaciones de restauración y conservación en el Castro de Chano, en el término municipal de Peranzanes. La intervención tiene por objeto la protección de la coronación de los muros de las cabañas 7, 8, 9, 10, 11 y 12 y limpieza del entorno. En el camino de acceso sustitución de la valla y pavimentos existentes en mal estado de conservación, y señalización.
Por otra parte, se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de obras de rehabilitación del Castillete en el Pozo Julia. Las obras proyectadas afectan a la cuenca minera de Fabero, considerada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Etnológico, por lo que las nuevas carpinterías mantendrán las dimensiones, el despiece y el acabado de las originales, así como el acabado de la cubierta conservará la tonalidad de la original.
Además, la Comisión ha dado luz verde al proyecto de reparación parcial de la cubierta de la iglesia de San Juan de San Fiz, considerada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y situada en el municipio de Villafranca del Bierzo. Estos trabajos de recuperación y limpieza mantendrán el remate de la cumbrera original con losas de pizarra y la chapa de zinc sobre los elementos de remate, limas y encuentro con la espadaña tendrá un acabado gris grafito mate.
Por último, en el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se considera adecuada la intervención propuesta para la pavimentación de calles en la localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el término municipal de Igüeña y declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. La intervención tiene por objeto la pavimentación de las calles del Rollo, El Puente, El Río y las plazas de la Iglesia y Gortina con un pavimento de hormigón desactivado con árido de color gris ceniza o negro de 15 cm de espesor con losas de pizarra.