[PAJARITOS Y PAJARRACOS] Los rotos del PSOE al Bierzo preludian la tragedia
XAN DAS VERDADES |Ya sé que esto no les va a gustar a los miembros y simpatizantes del Partido Socialista en el Bierzo, pero mejor que rebotarse es que cojan el catecismo y se apliquen un chute de arrepentimiento y contrición política, que falta les hace.
Ayer, coincidiendo con la convocatoria por Mañueco de las elecciones autonómicas, se inauguró la línea del Ave a Galicia. La certificación de un aislamiento salvaje del Bierzo por la decisión gubernativa del PSOE y la autoría del Presidente Rodríguez Zapatero.
Estos son los hechos incontestables, todo lo demás cantinelas. Y es que el Partido Socialista no ha hecho otra cosa por el Bierzo que aprovechar el terreno abonado que la transición brindó a la izquierda para traicionar a esta tierra y reducirla a un vertedero del progreso de los demás.
Y si esta es su gran hazaña con un gobierno regional continuado del Partido Popular, mejor no imaginarse que habría ocurrido teniéndolo en sus manos. No es una crítica ideológica, es la crónica de una realidad trabajada por quienes mandan y viven torcidamente esa ideología.
El PSOE no lo podía haber hecho peor ni adrede, no ha pegado ni una. Todo lo han hecho mal, hasta lo que era muy difícil hacer mal; un repaso por los hitos y resultados solo puede corroborar que los dirigentes socialistas han sido letales para el Bierzo.
De la misma manera que nos chotearon con el AVE y no la piaron, de la misma forma que por dos veces ha embarrancado la CIUDEN, ahora se disponen a darnos el tiro de gracia donde más daño puede causar, en rematar a la soberbia naturaleza de esta tierra desamparada.
Algunos pensamos, ingenuamente, que el aislamiento a que nos sometían podía contrarrestarse potenciando inteligentemente el valor medio ambiental hasta consolidar al país berciano, juntos con las comarcas hermanas del Valle del Sil, como un santuario natural incrustado entre la España de la prisa.
Una apuesta racional que respondía de manera aparentemente pasiva y en legítima defensa ante el desprecio militante que nos condena a la irrelevancia; pero no, ahí está nuevamente el PSOE con una más de sus descerebradas ocurrencias para colocarnos literalmente al borde del abismo.
Les estamos hablando de ese Fake Renewable Fundamentalism (FRF) instalado en un ministerio y cuajado de sacerdotisas intolerantes que, desde la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, nos impone lo que tanto les mola aunque a nosotros no nos convenga y se nos atragante.
Todo, absolutamente todo, lo que el Miteco y su infantería para zonas devastadas que es el ITJ han planteado para el Bierzo es absolutamente infumable. Es una versión agravada del mito del carbón limpio, aún cuando aquello se redujo solo a un macro despilfarro estéril.
Lo que ahora pretenden, y ya han empezado a hacer, no es tan venial porque va a tener consecuencias funestas. Estas cosas pasan cuando los ungidos de potestad ajena se ponen el sayón inquisitorial y, en nombre del bien pretendido, causan mayor desdicha que el mal que quieren conjurar.
No se equivoquen, esto no es una exageración, las graves consecuencias de este despropósito lo van a heredar irresoluble las generaciones futuras. Y el PSOE, salvo que dé un giro radical, nunca va a poder eludir la responsabilidad histórica de la tragedia ecológica que patrocina.