El PP propone prorrogar las ayudas y los beneficios fiscales a la hostelería de Ponferrada
Ante la posibilidad de nuevas restricciones, Morala pide que se mantengan las terrazas y «un adecuado tratamiento tributario».
El Grupo Municipal Popular ha instado este miércoles al Ayuntamiento de Ponferrada a mantener todas las ayudas de distinta índole que sea posible conceder a la hostelería, incluidos los beneficios fiscales para todo el año 2022, recogiéndolo exoresmente en los presupuestos municipales que se debatirán la próxima semana. «Especialmente importante sería el mantenimiento de las terrazas, puesto que si se obliga a desmontarlas y posteriormente la situación sanitaria aconseja la utilización de instalaciones exteriores, puede resultar un caos desmontar y montar algunas de ellas», especifican los populares.
En consonancia con lo anterior, y ante el avance de la sexta ola de covid, el PP considera que además de la autorización de ocupación de la vía pública con las terrazas es necesario también un adecuado tratamiento tributario, «puesto que este sector no está viviendo momentos de normalidad y lo que pueda acumular en navidades tendrán que aprovecharlo en los siguientes meses hasta la Semana Santa».
El portavoz del PP, Marco Morala, recuerda que la hostelería, la restauración y los hoteles «han sufrido particularmente la incidencia económica del coronavirus, y que pronto hará dos años del inicio de las restricciones que han dificultado tanto, e incluso que han impedido su normal trabajo, durante un tiempo mayor que en otros sectores».
«Estamos hablando de un sector económico que no solo crea actividad y riqueza en el municipio, sino que mantiene muchos puestos de trabajo de microempresas y autónomos. además de dar vida a la ciudad. Este sector tiene en determinadas épocas del año la posibilidad de generar un colchón para otras en las que el consumo es menor, de modo que el conjunto de cada ejercicio les permita seguir abiertos, situación que de nuevo ante las próximas Navidades se pone en riesgo por el avance de la pandemia», argumenta.
En relación con el debate de los presupuestos municipales de 2022, el PRB se ha pronunciado en contra de que se incluya en el orden del día del último pleno ordinario de este año, previsto para el viernes día 31. Tarsicio Carballo considera que se trata «con mucha diferencia» del debate más importante del Ayuntamiento, p0r lo que reclama la celebración de un pleno extraordinario monográfico, y reprocha al alcalde que haya hecho caso omiso a su petición.