La Universidad de León desarrollará estudios sobre envejecimiento en residencias del Bierzo
El Consejo de Gobierno y el Consejo Social aprueban su presupuesto 2022 y dos convenios con Setas del Bierzo y Valle del Oza.
El Consejo de Gobierno y el Pleno del Consejo Social de la Universidad de León (ULE) mantuvieron sendas reuniones ayer, las últimas del año 2021, en las que abordaron un extenso orden del día en el que destacaba la aprobación del presupuesto para el 2022 de la institución académica.
En dicho presupuesto, cuya cifra es de 114.665.956 euros, lo que supone un incremento del 9,94% respecto al año anterior, también se contemplan las inversiones dirigidas a mejoras en dotación e infraestructuras del campus de Ponferrada, capítulo en el que entraría la financiación destinada al Colegio Mayor.
Hay que reseñar también los convenios que recibieron ayer el visto bueno, entre los que se encuentran los de carácter específico que serán suscrito entre la ULE y las empresas Setas del Bierzo y Valle del Oza.
Los acuerdos contemplan actuaciones dirigidas a estimular y promover la investigación sobre distintos aspectos, tanto en el ámbito micológico con en el que tiene que ver con el envejecimiento, relacionados con los grados y másteres que se imparten en el campus de Ponferrada, tanto en Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia y Podología), como con la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal (EIAF).
Una vez sea firmados los textos, se canalizará la realización de trabajos fin de grado y máster, tesis doctorales o estudios de investigación en envejecimiento activo y aspectos de interés para Setas del Bierzo. En las muestras que sean precisas para los estudios del primero de los casos podrán participar los mayores de los Centros Residenciales Conde de Aldama (Ponferrada), Río Boeza (La Ribera de Folgoso) y Las Nieves (Páramo del Sil). A todo lo anterior hay que añadir el deseo de la ULE y de ambas empresas para promover actividades formativas y de divulgación de forma conjunta.