El PSOE rechaza en el Senado aumentar las partidas de los PGE para la Ponferrada-Ourense
Los socialistas votaron en contra de incluir las 93 enmiendas planteadas por UPL por un importe total de 359 millones de euros.
Este martes, las 93 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) pasaban su examen en el Senado, sometiéndose a la votación de la Cámara Alta, en la que los leonesistas reclamaban un aumento de inversión de 359 millones de euros para los Presupuestos de 2022 en las provincias de Salamanca, Zamora y León.
Sin embargo, el Senado ha rechazado todas las enmiendas de UPL, habiendo sido decisivos en este aspecto PSOE, ERC, PNV y Bildu, que han votado en contra de todas las enmiendas de los leonesistas, mientras que PP y Cs han alternado el sentido de su voto, apoyando en algunos casos las enmiendas de UPL, y en otras rechazándolas o absteniéndose. Por su parte, Compromís, Más Madrid o Adelante Andalucía respaldaron las enmiendas leonesistas, que también contaron con el respaldo de Teruel Existe en la mayor parte de las inversiones solicitadas.
En lo que a las infraestructuras se refiere, las partidas solicitadas por UPL para el impulso de la autovía Ponferrada-La Espina al norte de Toreno contaron con el voto en contra del PSOE, ERC, PNV, Bildu y Junts, que bloquearon con ello la posibilidad de que saliesen adelante. Por su parte, el Partido Popular apoyó dichas enmiendas de UPL, dividiendo su voto en lo relativo al aumento de inversión para la A-76 (Ponferrada-Ourense), que contó con el respaldo del PP para los tramos que afectan a territorio gallego, mientras que se posicionaron en contra de aumentar la inversión en el tramo que discurre exclusivamente por territorio berciano (Villamartín de la Abadía-Requejo), y que constituía la primera de las enmiendas leonesistas sobre la A-76.
En materia ferroviaria, también fueron rechazadas merced al voto en contra de los socialistas, las enmiendas registradas por UPL para mejoras en las vías férreas Ponferrada-León (de cara a eliminar el lazo de Manzanal). Respecto a los ámbitos de empleo e industria, UPL se topó de nuevo con la oposición del bloque formado por PSOE, PNV, ERC, Bildu y Junts, que provocó el rechazo de las enmiendas leonesistas que solicitaban la reindustrialización de Laciana y del arco Fabero-Toreno-Páramo.
Asimismo, fueron rechazadas las enmiendas de Unión del Pueblo Leonés que solicitaban inversiones para la mejora de las telecomunicaciones en la Somoza berciana. El bloque PSOE-PP rechazó también la implicación del Estado en el proyecto del Ponfeblino y la rehabilitación y puesta en valor del complejo ferroviario ponferradino de La Placa.Asimismo, PSOE y PP sumaron fuerzas junto a ERC, PNV, Bildu y Junts para rechazar la petición de UPL que instaba al Gobierno a implicarse en la conmemoración del Bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo.