Bierzo Aire Limpio busca refuerzos para mantener abiertos una decena de frentes judiciales
La ong ecologista, que aspira a superar los dos mil socios en 2022, denuncia «un muro de opacidad» y «un manto de complicidad».
Por segundo año consecutivo, Bierzo Aire Limpio no celebrará su asamblea. La última ordinaria se desarrollo en 2019 y posteriormente una extraordinaria en junio de 2020 para ratificar una denuncia contra Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Suárez-Quiñones por presuntos delitos de prevaricación. La organización ecologista espera retomar presencialmente la asamblea el próximo año, para el que además se ha marcado el objetivo de alcanzar la simbólica cifra de 2.022 socios.
Bierzo Aire Limpio mantiene actualmente en torno a diez pleitos o contenciosos abiertos contra distintos proyectos que se desarrolla en la comarca y que considera ilegales. En concreto, contra la declaración de impacto ambiental de Cosmos; contra las licencias a Forestalia; contra la red de calor de Compostilla y contra el basurero de Montearenas, además de una serie de alegaciones contra los macroproyectos eólicos.
En una carta dirigida a los socios en la que hace balance del año que termina, el presidente de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, destaca que «los honorarios de este trabajo jurídico se pagan única y exclusivamente con las aportaciones de socios y socias y con los fondos recaudados por BAL en las dos colectas o crowdfundings realizados», y presume de que «en su larga y limpia trayectoria, Bierzo Aire Limpio nunca ha recibido ninguna ayuda pública ni privada por ningún concepto, lo que acredita nuestra transparencia e independencia».
La organización ecologista, cuya actividad se centra en media docena de líneas de trabajo, se queja de que «chocamos con un muro de opacidad (se ocultan los expedientes, se nos niegan documentos; se dilatan trámites; nos obligan a pedirlos una y otra vez, con el consiguiente desgaste; o acudir al Comisionado de Transparencia, cuyo efecto es mínimo, etc.); un manto de complicidad (para las multinacionales todo son facilidades y manga ancha por parte de las Administraciones locales, y en especial por la Consejería de Fomento de CyL, cuyo consejero Suárez-Quiñones es el verdadero Atila del medio ambiente en nuestra tierra); y un silencio vergonzante (por parte de destacados representantes políticos y determinados medios de comunicación). Este es el contexto en el que trabajamos todos los grupos ecologistas, también Bierzo Aire Limpio».
Por ello, el presidente de la plataforma apela a la colaboración de los socios no solo abonando las cuotas sino ejerciendo una «participación más activa y directa» y anuncia una campaña de afiliación con el objetivo de llegar a 2022 socios en el año 2022.