Bembibre y la Fundación Cultura Minera quieren afianzar el concurso de entibadores
El Ayuntamiento de Bembibre ha ratificado su adhesión a la Fundación Cultura Minera en la reunión mantenida por la alcaldesa, Silvia Cao, con los representantes de la asociación, encabezados por su presidente, Manuel Lamelas Viloria.
Pese a no contar con un elevado número de explotaciones, Bembibre ha sido la caída natural de las familias mineras con trabajadores en distintos puntos de la cuenca, lo que deriva en que prácticamente la totalidad de las familias tengan una vinculación directa o indirecta con la mina.
Desde Bembibre se apuesta por los distintos proyectos y actuaciones vinculados con la Fundación Cultura Minera y en lo referido concretamente al municipio cabecera del Bierzo Alto la primera apuesta se dirige al afianzamiento del Concurso Nacional de Entibadores, un acto que alcanza el medio siglo pero en el que, a causa del cierre de las explotaciones en la cuenca, en su última edición no contó con parejas representantes del Bierzo y compitieron únicamente asturianos y palentinos.
“Hay que recuperar y formar parejas aquí”, es la idea que comparten Fundación y Ayuntamiento de Bembibre para afianzar el concurso como una actividad “útil y necesaria para otras actuaciones más que la minería”. Otros proyectos orientados a su desarrollo en distintos puntos del municipio y barrios de Bembibre serán así mismo objeto de colaboración tras ratificarse que Bembibre se integra en la decena de municipios que formarán parte del patronato de la Fundación Cultura Minera.